Inconsciencia total: se bañan en el mismo lugar donde buscan a dos jóvenes desaparecidos por las crecidas del Río Mendoza

Inconsciencia total: se bañan en el mismo lugar donde buscan a dos jóvenes desaparecidos por las crecidas del Río Mendoza

La policía, Bomberos y rescatistas buscan a dos jóvenes que están desaparecidos desde este domingo en el Río Mendoza y las esperanzas de que estén con vida son escasas. En el mismo lugar, hay personas refrescándose pese a las advertencias de peligro.

Parece una absurda ironía, pero no lo es. Es real aunque cueste creerlo: mientras la policía, Bomberos y rescatistas buscan a dos jóvenes que están desaparecidos desde este domingo en el Río Mendoza, hay más gente refrescándose en ese mismo lugar ignorando todo tipo de prohibiciones.

Ayer en la tarde se perdió de vista a un joven mientras se refrescaba en San Martín. Pasadas las 15 horas, un hombre llamó al 911 y dijo que había perdido de vista a su cuñado, de 19 años. Comenzó su búsqueda y si bien aún no fue hallado, las esperanzas de encontrarlo con vida son prácticamente nulas. 

Lo indignante es que mientras se busca a esta víctima, otras personas se bañan en la misma zona. Autoridades provinciales advirtieron por todos los medios que no se acerquen a las veras del río por las repentinas crecidas tras el desembalse del Dique Potrerillos. Sin embargo, las advertencias son ignoradas. 

Es más, en un acto de inconsciencia toral, se suben al puente y hacen “Clavaditos” en el agua. En las imágenes que captó Noticiero 9 se puede ver como un hombre cae del puente de espaldas hacia el medio de la ruta. 

Buscan a dos jóvenes 

Ni bien aclaró este lunes, policías, bomberos y rescatistas reanudaron la búsqueda de dos jóvenes que este domingo fueron arrastrados por la corriente del Río Mendoza y desaparecieron. Durante la noche, las tareas de rescate fueron suspendidas por la falta de luz. 

Se trata de dos chicos que desaparecieron en distintos lugares, uno a la altura de Las Compuertas y otro en San Martín.

Pasadas las 15 horas, un hombre llamó al 911 y dijo que había perdido de vista a su cuñado, de 19 años, que se refrescaba en un brazo del Río Mendoza, en una finca de Tres Porteñas, en San Martín. Comenzó su búsqueda y hasta este lunes al mediodía no fue hallado. 

Cerca de las 18 horas se informó otra desaparición. Esta vez fue en la localidad de Las Compuertas y la víctima era un adolescente de 16 años. Estaba refrescándose con amigos cuando la corriente se lo llevó. 

La semana pasada hubo un muerto

Un chico de tan solo 20 años murió la semana pasada en el Río Mendoza cuando cayó de un gomón de rafting. La víctima fatal es Nicolás Cottier, empleado de una empresa que se dedica a esta actividad acuática. 

Según informó la policía, el joven es empleado de la empresa de Rafting Camperro y junto a otros compañeros se encontraban realizando una bajada de rutina cuando el gomón donde se transportaban se dio vuelta y fue llevado por la corriente de agua cerca de las 19.

Nicolás fue arrastrado por la corriente en la zona de las termas de Cacheuta. Varios testigos llamaron al 911 para pedir ayuda. Inmediatamente, se desplazaron efectivos de jurisdicción y de Bomberos Voluntarios y Cuartel Central al lugar.

Los oficiales del Cuerpo de Aviación Policial (CAP) que tripulaban en helicóptero la zona lo vieron a la altura de la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco. Pudieron rescatarlo en la Playita de Luján, donde personal del Servicio de Emergencia Coordinado le practicaron maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP). Sin embargo, a las 22:14 hs se constató el deceso.

Sin bien las causas por las que se produjo el incidente están siendo investigadas, se presume que la crecida del río podría haber influido. 

¿Por qué piden a la gente que no vaya al Río Mendoza estos días?

Autoridades provinciales solicitan a la población no instalarse en las riberas del Río Mendoza desde el jueves 25 y por varios días, no precisaron cuántos. Pidieron, además, extremar las precauciones para quienes circulen por la zona. 

Es por las maniobras que se realizan en el Dique Potrerillos. El 18 de enero se realizó un desembalse del Dique Potrerillos porque estaba en su punto máximo de llenado. El objetivo fue bajar el nivel de embalse de presa, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de seguridad.

Ahora, para mantener el nivel del embalse, se distribuirá por los órganos de apertura igual caudal de agua que la que ingresa. 

¿Cómo son las maniobras? 

A partir del jueves 25 de enero, desde las 6, aumentará el caudal del río Mendoza en diversos tramos.

Se distribuirán 60 m3/s por descargador de fondo, por lo tanto, en el tramo que abarca desde la presa Potrerillos hasta la central hidroeléctrica Álvarez Condarco circularán por el río 60 m3/s.

Por el sistema de turbinas se erogarán 80 m3/s, por lo tanto, desde la central hidroeléctrica Álvarez Condarco hasta el dique Cipolletti circularán 140 m3/s.

Por último, se derivarán del dique Cipolletti al sistema de riego 70m 3/s. Por lo tanto, se dejará pasar al río Mendoza 70 m3/s.

Este escenario podría llegar a durar varios días, hasta que los aportes del río disminuyan hasta un valor de 80 m3/s.