El Complejo Horcones sufrió graves daños en los baños tras actos de vandalismo que los dejó inutilizables. Las autoridades decidieron cerrarlos hasta que sean reparados.
La coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor informó que los baños que se encuentran en el complejo aduanero de Horcones quedarán fuera de servicio debido a actos de vandalismo que los dejaron destruidos por completo. Las imágenes difundidas por las autoridades muestran los sanitarios en el complejo Roque Carranza severamente dañados, lo que generará complicaciones para los viajeros que decidan cruzar al vecino país durante el próximo fin de semana extra largo por el Día de la Soberanía Nacional.
Desde la coordinación, atribuyen los daños a los usuarios de los tours de compras a Chile, quienes protagonizaron varios incidentes en las últimas semanas en el paso fronterizo. Estos conflictos han aumentado desde que la Aduana y Gendarmería intensificaron los controles y decomisaron mercadería, lo que desató la furia de muchos pasajeros.
En las imágenes se puede ver lavamanos a los que les faltan las perillas. Inodoros destrozados y tapados. Mochilas del sanitario completamente sacadas y destrozadas.
Ante esta situación, las autoridades de Horcones decidieron cerrar los baños del complejo hasta que sean reparados. “Inadaptados han vandalizado enormemente los baños del Complejo HORCONES, destruyendo canillas, mochilas, inodoros. Hasta el momento han llegado 52 tours de compras desde anoche. Hasta tanto no sean reparados, No Habrá Sanitarios para el público en el Complejo”, escribieron a través de las redes de comunicación.
ATENCION: Inadaptados han vandalizado enormemente los baños del Complejo HORCONES, destruyendo canillas, mochilas, inodoros. Hasta el momento han llegado 52 tours de compras desde anoche. Hasta tanto no sean reparados, No Habrá Sanitarios para el público en el Complejo.
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) November 13, 2024
Conflictos en alta montaña por los tours de compras
La alta afluencia de mendocinos cruzando hacia Chile para realizar compras, impulsada por el tipo de cambio favorable, ha generado tensiones en el paso fronterizo. En los últimos días, se viralizaron videos donde se observan enfrentamientos entre pasajeros y el personal de Gendarmería, con forcejeos por el decomiso de mercadería, como prendas y zapatillas.
Para enfrentar la situación, las autoridades han implementado protocolos adicionales de seguridad, aunque estos episodios siguen generando caos en el complejo aduanero. En las últimas 24 horas, se registró el ingreso de 52 micros al complejo de alta montaña, por lo que esperan en la zona de Pampa de Leña y de ahí hacia Roque Carranza para pasar el control de Aduana.
La Federación Económica de Mendoza (FEM) denunció que los tour de compras generan una competencia desleal y generan caída en las ventas en comercios locales. Algunos comerciantes encuestados dicen no verse tan afectados por Chile, pero si por los impuestos. Empresas de viajes indicaron que hay una moda por cruzar al vecino país, pero por las largas demoras bajó un poco la demanda.
Comerciantes aseguran que el rubro en general se ve perjudicado pero depende de cada uno evaluar el tipo de mercadería y promociones para poder subsistir. Por otra parte, y en sintonía con la FEM, aseguran que los impuestos y la carga impositiva de mantener a los empleados en blanco es lo más costoso que deben enfrentar hoy en día.
Empresa de transporte asegura que sus micros llegaron ayer a las 8 de la noche y este miércoles a las 11 de la mañana todavía seguían dentro del Complejo Horcones. Aseguran que hay abandono de persona porque los baños están cerrados, y cuando los dejan en el playón no los dejan bajarse de los colectivos. Además, denuncian que ya no se respeta la franquicia de 300 dólares por persona y cobran lo que quieren a aquellos que la superan.