Se cumplieron los pronósticos y en gran parte del territorio provincial llovió con gran fuerza desde la tarde del lunes hasta la madrugada de este martes. Esto trajo consigo semáforos apagados, árboles caídos, desmoronamientos y cortes de luz y gas. ¿Qué dice el pronóstico para los próximos días?
Los pronósticos anticipaban que durante este lunes y martes se iban a registrar abundantes lluvias en todo el territorio provincial. La media de precipitaciones del mes de octubre es de casi 14 milímetros y en solo 18 horas los pluviómetros registraron una acumulación de 28 milímetros. Esta cantidad de agua provocó una gran cantidad de ramas, árboles caídos y filtraciones en viviendas. Desde Defensa Civil adelantaron que el alerta naranja sigue, pero el clima podría mejorar de cara al fin de semana extralargo.
En ciudad hubo varias complicaciones relacionadas con el temporal: en la calle Primitivo de la Reta el viento hizo caer una rama de gran tamaño. Lo mismo ocurrió en calle 9 de julio entre Necochea y Las Heras. Sobre esta última avenida y 25 de Mayo cayó una rama sobre la calzada.
En tanto, en Chacabuco y San Martín un árbol de gran porte cayó sobre la calzada, provocando un corte total de tránsito. La situación más compleja se dio en Juan Jufré y Tucumán donde un árbol cortó cables de luz y fisuró un caño de gas, provocando el corte de ambos servicios.
La lluvia también afectó parte de la red semafórica y complicó el tránsito en varias intersecciones del centro mendocino. Mientras que en alta montaña se produjo un desprendimiento de rocas en la ruta 7, a la altura del túnel 11 de cortaderas, por lo que el tránsito se interrumpió en Uspallata. Personal de Vialidad Nacional tuvo que trabajar en el despeje de la ruta, para que quede en condiciones a la espera de la apertura del túnel Cristo Redentor. Se espera que durante este miércoles las condiciones meteorológicas mejoren, tanto en alta montaña como en el llano.
Calles anegadas en Tunuyán por las lluvias
En Tunuyán, las lluvias generaron el anegamiento total de una calle en el Totoral. Las familias denuncian que quedaron aisladas por la cantidad de agua y piden que se mejore el estado de las calles.
La fuerte tormenta de la noche del lunes desnudó una situación que se viene repitiendo desde hace varios años en Tunuyán. Los vecinos denunciaron que el agua inundó el acceso a la calle Magneat. Por esta situación las familias quedaron aisladas hasta que el agua empezó a bajar y que los chicos se quedaron sin ir a la escuela.
Los vecinos señalan que a pesar de los constantes reclamos no han tenido respuesta del municipio. Piden que la calle sea asfaltada o por lo menos enripiada para que no queden bloqueados con cada tormenta. Aseguran que por el estado de la traza, al barrio no pueden ingresar taxis ni ambulancias.
Cuál es el pronóstico para Mendoza
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta por tormentas para toda la provincia de Mendoza, indicando que las lluvias continuarán hasta la madrugada del miércoles. Se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con condiciones inestables y vientos provenientes del sur que rotarán hacia el noreste. A pesar del mal clima, habrá un leve ascenso en las temperaturas.
La Dirección de Contingencias Climáticas informó que las condiciones mejorarán progresivamente hacia la tarde, tanto en las zonas bajas como en la cordillera, donde el Paso a Chile seguirá cerrado hasta nuevo aviso.
En cuanto a las temperaturas, se estima una mínima de 10 grados y una máxima de 16 grados para este miércoles. Ya el jueves, el clima mejorará notablemente, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima que podría llegar a los 24 grados, acompañada de vientos leves del noreste.
Tormentas en Mendoza: en las últimas horas llovió más que el promedio mensual para octubre