Habilitación de propinas por medios digitales: ¿cómo van a funcionar?

Habilitación de propinas por medios digitales: ¿cómo van a funcionar?

El Banco Central y el Ministerio de Economía serán los encargados de supervisar la implementación de esta normativa. El gobierno justificó esta iniciativa como una respuesta a la creciente adopción de medios de pago digitales.

El Gobierno Nacional introdujo el Decreto de Necesidad y Urgencia 731/2024, que establece un marco normativo actualizado para la recepción de propinas a través de medios electrónicos en establecimientos gastronómicos, hoteleros y similares.

Esta medida, que complementa la tradicional entrega de propinas en efectivo, exige a los comercios habilitar opciones para que los clientes puedan dejar gratificaciones mediante billeteras digitales.

Es importante destacar que las propinas, según el decreto, no se consideran parte del salario de los trabajadores, por lo que no podrán influir en el cálculo de remuneraciones ni estarán sujetas a retenciones fiscales.

Además, se prohíbe a las entidades financieras y a los proveedores de servicios de pago aplicar cargos por la gestión de estas propinas.

El decreto también dispone que los establecimientos deberán implementar sistemas que permitan a los consumidores añadir un monto adicional a la cuenta, destinado a la propina, sin costos adicionales por parte de las entidades financieras.

Asimismo, los negocios están obligados a transferir las propinas recibidas a los empleados en un plazo máximo de 24 horas, asegurando que estas se acrediten sin descuentos.

Para facilitar este proceso, los comercios deberán proporcionar cuentas exclusivas para los empleados, que deberán cumplir con requisitos de interoperabilidad. Las propinas podrán ser distribuidas directamente a cada empleado o ingresadas en una cuenta común, para su posterior reparto entre el personal, según lo acuerden los trabajadores, sin intervención del empleador.

El Banco Central y el Ministerio de Economía serán los encargados de supervisar la implementación de esta normativa, que entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

El gobierno justificó esta iniciativa como una respuesta a la creciente adopción de medios de pago digitales en Argentina, destacando que, en los últimos meses, el uso de dinero en efectivo ha caído a representar solo una fracción del total de transacciones monetarias.