“Este problema lo tenemos permanente”: descarriló un tren de cargas en Las Heras y Policía custodia la zona para proteger la carga

“Este problema lo tenemos permanente”: descarriló un tren de cargas en Las Heras y Policía custodia la zona para proteger la carga

Mendoza

El hecho ocurrió durante la madrugada de este jueves en la zona de San Martín y Santa Rita, a metros del barrio Yapeyú. La formación transportaba ripio y, tras el descarrilamiento, también se produjo un derrame de combustible. Efectivos de la policía permanecen en el lugar para evitar saqueos.

Un tren de cargas descarriló durante la madrugada de este jueves en el departamento de Las Heras y generó un importante operativo en las inmediaciones del barrio Yapeyú. El incidente ocurrió en la zona de San Martín y Santa Rita, donde varios vagones terminaron fuera de las vías.

La formación había partido desde Capdevila con destino a Palmira y estaba compuesta por unos 40 vagones que transportaban ripio. Como consecuencia del descarrilamiento, se registró además un derrame de combustible en el sector.

El episodio ocurrió en una zona donde hay numerosas viviendas muy cerca de las vías, por lo que durante las primeras horas se desplegó personal policial y de seguridad ferroviaria.

Según explicó Juan Carlos, uno de los trabajadores que participa de la custodia de las formaciones, todavía no estaban determinadas las causas que provocaron el descarrilamiento.

El trabajador describió las dificultades que existen habitualmente en ese sector para custodiar los trenes. Según relató, hay distintos puntos por donde los vecinos atraviesan las vías y, en algunas ocasiones, los trabajadores de seguridad son atacados con piedras cuando realizan las rondas. “Es un daño muy grande que le hacen a la empresa”, sostuvo al referirse a los episodios de vandalismo que, según afirmó, se repiten con frecuencia en la zona.

El trabajador también aseguró que los problemas no se limitan al descarrilamiento ocurrido esta madrugada. Según explicó, es habitual que algunas personas detengan las formaciones y abran las compuertas de los vagones para sacar el ripio que transportan.

Cuando esto ocurre, parte del material cae sobre las vías y dificulta el movimiento de la formación. Además, genera costos adicionales para la empresa, que debe disponer de personal y maquinaria para limpiar el sector y reparar los daños. “Nosotros custodiamos, pero no podemos acercarnos porque nos agreden con piedras”, contó.

El trabajador explicó que realizan recorridas junto a efectivos policiales y que la custodia de los trenes es permanente debido a los antecedentes de vandalismo en el sector.

A pesar de la magnitud del descarrilamiento, los trabajadores que iban a bordo de la formación no sufrieron lesiones.

Juan Carlos remarcó que el episodio pudo haber tenido consecuencias mucho más graves, teniendo en cuenta la cantidad de vagones que circulaban enganchados y la posibilidad de que la máquina también hubiera volcado.

En el lugar deberán intervenir grúas y equipos especializados que permitan levantar los vagones descarrilados, revisar cuáles pueden volver a utilizarse y retirar aquellos que hayan sufrido daños importantes.

Según estimó el trabajador, las tareas podrían extenderse hasta el viernes o sábado, ya que será necesario volver a montar y acondicionar la vía antes de retirar y reubicar los vagones.

Mientras avanzan las tareas, la formación permanece bajo custodia en el sector.

Seguinos en