Desde AFIP están llevando distintas medidas de fuerza luego de que el gobierno anunciara su disolución y la creación del ARCA. En Mendoza, el Paso Cristo Redentor registra casi dos horas de demora este lunes. Cuál es el panorama para los próximos días.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) comenzó una medida de fuerza esta semana luego de que el Gobierno de Javier Milei anunciara el cierre AFIP y la reestructuración del área, afectando varios puntos del país. En el aeropuerto de Ezeiza, por ejemplo, el paro ya está generando esperas de más de dos horas. Por otro lado, la situación en Mendoza es otra, ya que el paro afectó el tránsito en el paso internacional para cruzar a Chile.
Por ahora, el Paso a Chile en Mendoza no presenta mayores problemas, a pesar de que la protesta contempla la suspensión de actividades de 10 a 14 horas, incluyendo un apagón informático y reuniones en los puestos de trabajo.
Desde Gendarmería Nacional informaron que el cruce fronterizo permanece operativo sin inconvenientes. El Paso Cristo Redentor está habilitado para todo tipo de vehículos las 24 horas.
Hasta el mediodía había una demora de, al menos, 15 minutos en el Complejo Roque Carranza (lado argentino) y de 90 minutos en el Complejo Libertadores (lado trasandino), según informaron las autoridades.
No obstante, se espera que el panorama cambie este miércoles, cuando SUPARA aumente la intensidad de las medidas de fuerza, realizando un paro total de 24 horas que coincidirá con la huelga de los sindicatos del transporte.
Cómo serán las medidas de fuerza en el Paso Internacional Cristo Redentor
- Lunes 28 y Martes 29: paro de actividades en el horario de 10 a 14 horas, con apagón informático y asambleas en los lugares de trabajo.
- Miércoles 30 de octubre: paro de actividades durante el horario de la jornada hábil de cada sector, con presencia en los lugares de trabajo, con apagón informático y asambleas.