“En un momento no sabía si estaba vivo o muerto”: desgarradoras palabras de un sobreviviente a la Tragedia de Los Andes

“En un momento no sabía si estaba vivo o muerto”: desgarradoras palabras de un sobreviviente a la Tragedia de Los Andes

Eduardo Strauch contó cómo fueron esos 72 días en la Cordillera. Su mejor amigo se murió al lado suyo. Qué fue lo más doloroso de esa lucha y qué los motivó a no dejarse vencer por la muerte.

El reciente estreno de la película La Sociedad de la Nieve dejó en boca de todos la tragedia de Los Andes, cuando un avión se estrelló en la Cordillera y murieron 29 personas, mientras que los sobrevivientes estuvieron 72 días luchando por sus vidas.

 Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes, habló con Noticiero 9 

La sociedad de la nieve significa algo que es totalmente inesperado a esta altura de mi vida, 50 años después de nuestra odisea ahí en Mendoza, en los Andes. Estar viviendo estas emociones tan brutales porque la película de Bayona nos mete otra vez exactamente en el lugar. Es una película de una categoría superior, hecha con un detalle, con una exigencia de todos los detalles, con un respeto que realmente es muy cómodo para nosotros. Yo la he visto cuatro veces, la voy a seguir viendo. Es una película que tiene capas y uno cada vez que la ve le saca capas y va viendo cosas distintas, va sintiendo emociones distintas. Es muy recomendable“, dijo. 

Mira, el sufrimiento ya lo he procesado. 50 años de procesamiento. El sufrimiento ha quedado atrás. Ahora son emociones positivas. Es volver a encontrarme con todo lo que logramos, lo que vivimos a los 25 años en ese lugar, cuando tomamos conciencia de las capacidades que tiene el ser humano. No lo sabíamos hasta ese momento. Es volver a encontrarme con los amigos que se murieron, porque está tan bien hecha la película, tan unos actores algunos están parecidos a alguno de mis amigos, que es realmente muy emotivo“, agregó

Eduardo Strauch: “Algo positivo que saqué de esa experiencia fue descubrir la maravillosa máquina que somos los seres humanos”.

Además, dijo que es “muy impresionante, muy impresionante, porque el actor quizás es el más parecido al personaje real. No eso Marcelo, muy parecido en los gestos y la manera de hablar. Es realmente muy impresionante. Es muy conmovedor. Es decir, emociones que no esperaba tener a esta altura en mi vida, realmente“.

“Saqué algunas conclusiones o varias conclusiones muy claras después de esa odisea, para ser más feliz. No que en definitiva de eso se trata la vida y lo que todos buscamos: ser más felices. Y se los he transmitido a mis hijos sin duda. Que son cinco o cuatro cosas realmente muy importantes y las más importantes como es el amor, por ejemplo, que es fundamental”, cerró.