Este 25 de septiembre los empleados de comercio no atenderán al público. La medida se extiende para todos los locales comerciales, incluidos los shoppings.
El lunes 25 de septiembre no abrirán supermercados, hipermercados, shoppings ni los comercios de toda la provincia. Es decir, que los comerciantes no atenderán al público debido al Día del Empleado de Comercio, que si bien es el 26, se festejará el 25.
Fin de semana largo: por qué es feriado el próximo 21 de agosto y cuantos quedan en el 2023
Este es uno de los 3 días en el año que no trabajan los empleados de comercio. El otro es Navidad y el restante Año Nuevo. Si bien tradicionalmente el Día del Empleado de Comercio es el 26, en el calendario de este 2023 se oficializó su cambio para un día antes, por lo que se pasó al lunes 25 de septiembre.
Esta decisión se tomó tras un acuerdo de las diferentes cámaras asociadas a la actividad y se viene cumpliendo desde hace años. Los comercios del Centro también están adheridos a esta actividad.
Si hay comercios abiertos, puede ser que se amparen en la ley que señala que los comercios pueden abrir cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día y se les pague como día feriado.
¿Por qué el 26 es el Día del Empleado de Comercio?
Esta jornada se estableció en el año 2009. Se celebra cada 26 de septiembre porque en esa misma fecha, pero de 1934, fue sancionada la Ley que legisla las relaciones del trabajo durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.
Esta normativa histórica es de gran relevancia, ya que fue la primera en el país en determinar un marco de protección y estabilidad para los trabajadores argentinos. Establece la indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio, entre otras cuestiones.
El Día del Empleado de Comercio busca conmemorar aquellos logros legales de los trabajadores y preservar la conquista laboral que benefició a quienes se desempeñan en el sector.