La medida obtuvo media sanción en el Cámara de Diputados y propone extender el periodo de vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. Qué cambios implica.
Este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca extender el periodo de vigencia de las licencias de conducir en Mendoza. De esta forma, los mendocinos deberían actualizar sus licencias cada 10 años y no cada 5 años, como establece la normativa actual de tránsito.
El proyecto se presentó este martes en la Cámara Baja y se unificó con una propuesta previa del legislador Gustavo Cairo, de La Libertad Avanza, que había sido ingresada en septiembre de 2023. La medida apunta a modernizar y simplificar el proceso de renovación de licencias, alineándose con estándares internacionales, poniendo como ejemplo a varios países de la Unión Europea.
Uno de los puntos más destacados del proyecto es la extensión de la vigencia de las licencias de conducir para diferentes grupos de edad:
- Para conductores no profesionales de hasta 65 años, la licencia será válida por 10 años. Sin embargo, quienes tengan condenas por manejar bajo los efectos del alcohol solo podrán renovarla cada 5 años.
- Las personas de entre 66 y 75 años tendrán licencias con una validez de 5 años.
- Para los mayores de 76 años, la vigencia será de 3 años.
Actualmente, la ley en Mendoza establece que la validez del carnet es de 5 años para quienes son menores de 65 años, de 3 años para los que tienen entre 65 y 70 años, y anual para mayores de 70, quienes además deben realizar la prueba de manejo.
“Con el objetivo de simplificar y agilizar el proceso de renovación de la licencia, reducir costos tanto para la administración pública como para la ciudadanía, optimizar los recursos y adecuar la normativa, se propone ampliar el periodo de vigencia de la Licencia Nacional de Conducir de cinco (5) a diez (10) años para conductores no profesionales de hasta sesenta y cinco (65) años. Para ello, deberán aprobar un examen médico psicofísico que evalúe su aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir. No se exigirá una nueva prueba de manejo, salvo indicación médica expresa o si ha transcurrido más de un (1) año desde su vencimiento, considerándose en este caso como una nueva tramitación de licencia”, indica el proyecto de ley.
Cuáles hay que tener para renovar la licencia de conducir en Mendoza
El nuevo proyecto también introduce nuevas condiciones para la renovación de las licencias de conducir:
- La renovación debe realizarse dentro del año posterior al vencimiento. Si pasa más tiempo, será considerada como una nueva licencia.
- El arancel de renovación tendrá un descuento del 50% para los mayores de 65 años.
- Será obligatorio presentar un certificado de libre deuda de infracciones de tránsito.
- Se requerirá declarar bajo juramento la ausencia de afecciones médicas que puedan afectar la capacidad de manejo.
- Los solicitantes deberán pasar un examen médico psicofísico que evaluará la salud física, visual, auditiva y psíquica para conducir.
- No será necesario repetir la prueba de manejo, salvo indicación médica específica.
Aumentó un 120% un impuesto y sacar la licencia de conducir ahora es más caro: ¿cuánto cuesta?