La madre de uno de los efectivos habló con Noticiero 9 y aseguró que “están muertos en vida”, pero piden a Dios que se haga justicia.
Este jueves, la Justicia dispuso la prisión preventiva para Hugo Martín Rodríguez, el sommelier que, bajo los efectos del alcohol, ocasionó la muerte del policía Leonardo Alarcón Quiroga y del agente de Tránsito Municipal Santiago David Velázquez Quiroga en el trágico accidente ocurrido en mayo en Godoy Cruz en el Acceso Sur.
La jueza Alejandra Mauricio, en la audiencia de este jueves, aceptó la solicitud del fiscal de Tránsito Fernando Giunta, ordenando la medida cautelar para Hugo Martín Rodríguez, quien atropelló y mató a estos dos efectivos, por lo que seguirá tras las rejas.
La abogada de la familia, Susana Soleti, indicó que “la defensa había solicitado el cambio de la calificación a homicidio culposo en vez de homicidio con dolor eventual como está hoy y también había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria con lo cual nos opusimos porque claramente no estamos frente a una causa culposa en absoluto”.
Según las evidencias presentadas por el fiscal Giunta, la jueza del Juzgado Penal Colegiado Nº 1 mantuvo la acusación de homicidio simple con dolo eventual contra Rodríguez. Sin embargo, modificó la imputación inicial, determinando que los dos homicidios se configuraron en concurso ideal y no en concurso real, como se había planteado inicialmente.
Con esta modificación, Rodríguez enfrenta una posible pena de entre 8 a 25 años de prisión, en lugar de los hasta 50 años que arriesgaba anteriormente.
En caso de que Rodríguez sea llevado a juicio bajo la imputación de homicidio con dolo eventual, deberá enfrentarse a un jurado popular.
Alejandro Velázquez, papá de Santiago Velázquez, expresó como se sintieron luego de la audiencia e indicaron que significó un “poco de alivio por el resultado que ha dado la jueza, que no cambió ni la carátula nada y le ha dado prisión domiciliaria. Así que estamos un poco más aliviados”.
Graciela Quiroga, mamá de Leonardo, habló también con Noticiero 9 y apuntó que “fue un trabajo extraordinario el que hizo la jueza. Muchos me preguntan, estás contenta y la verdad que son sentimientos encontrados, porque hoy justamente cumple dos meses de que mi hijo le pasó esto, de que murió y bueno esperar ahora el juicio, pero sí muy conforme con lo que decidió la jueza”.
Y agregó: “yo creo que la sociedad está muy enojada con esto que ha pasado y también se va a concientizar porque no es el primer caso. Mucha gente ha pasado por lo mismo, los imputados han quedado libres sin sentir el dolor y la manera que destruyen a la familia, nosotros estamos muertos en vida sinceramente, pero yo tengo fe de que se va a hacer justicia”.