Dengue: para qué sirven los mosquitos fluorescentes que liberó el Iscamen

Dengue: para qué sirven los mosquitos fluorescentes que liberó el Iscamen

Mendoza

Un mensaje viral alertó principalmente a los grupos de papás y mamás. Una nueva estrategia comenzó en Guaymallén para combatir al Dengue llevan adelante estos mosquitos “colorados”.

En épocas de estafas y proliferación de “Fake News”, un mensaje viral de WhatsApp que alertaba sobre un mosquito “para combatir el dengue” resultó tener cierta realidad, si bien está un poco exagerado el mensaje.

Se trata nada más y nada menos que de una estrategia que lanzó el Iscamen para la lucha contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue. Se trata de un mosquito estéril que ayudará a combatir a estos insectos.

Estos mosquitos estériles tienen como función copular con las hembras para que estas no fecunden y de esta manera, bajar la tasa de “natalidad” de mosquitos Aedes. Para que se reconozcan en los ensayos, estos mosquitos fueron coloreados.

Este primer ensayo se lleva a delante en una zona de Guaymallén, pero continuará avanzando en el Gran Mendoza.

El Iscamen trabaja desde hace tiempo en el proyecto

Este programa, que lleva adelante ISCAMEN, es parte de un proyecto de validación y la evaluación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el desarrollo de mosquitos Aedes aegypti.

La TIE, es un método de control biológico que propone la utilización de insectos de la misma especie, pero esterilizados, para controlar su propia población. Mendoza es  pionera a nivel nacional, en la implementación de la TIE para el control de plagas agrícolas.

Para el caso del mosquito Aedes aegipty, en virtud de la infraestructura y tecnología disponible en Mendoza, en el año 2019 se firmó un convenio entre el ISCAMEN y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), junto a otros 19 países, para continuar el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril de este mosquito y conocer las características de comportamiento del mosquito en el campo. 

Ajustado y validados los protocolos de cría y esterilización, en todas sus etapas, como así también, la metodología de empaque y liberación, se podrá planificar a futuro las etapas de cría masiva y liberación en ambiente. 

¿Por qué son fluorescentes los mosquitos?

El ISCAMEN incorporó una máquina que permite la separación de pupas de este insecto en estado de pupa, la cual permitió acelerar los tiempos de las etapas de desarrollo en laboratorio y facilitar ensayos del material biológico.

La separación de pupas por sexo fue un punto esencial en el proceso de producción de mosquitos, ya que asegura la liberación solo de insectos machos estériles.

Cabe destacar que en esta especie es la hembra la que pica, porque necesita las proteínas de la sangre de algún vertebrado, no tanto como alimento sino para producir huevos. Es fundamental la liberación controlada de machos esterilizados como fundamento de la TIE.

Los ensayos en espacios confinados realizados permiten evaluar y ajustar los parámetros de cría y disponer de insectos estériles aptos para su desarrollo en el ambiente. El objetivo fue determinar la competitividad del macho esterilizado en laboratorio. 

Estas pruebas consistieron en liberar insectos estériles y silvestres en una jaula hermética con el objeto de analizar el comportamiento y la cópula del material producido en laboratorio.

Los ejemplares producidos por ISCAMEN son marcados con un pigmento fluorescente que permite su identificación respecto de los ejemplares silvestres.