Este sábado estará soleado y habrá un marcado ascenso de la temperatura. El calor seguirá durante toda la semana. Recordá que está prohibido bañarse en cauces de agua no habilitados.
Mendoza se prepara para un fin de semana marcado por altas temperaturas, con máximas que rondarán los 36°C el sábado y los 35°C el domingo. Aunque el calor será protagonista, se esperan tormentas hacia la noche del domingo en Malargüe, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla.
El sábado llega con poca nubosidad y un marcado ascenso de la temperatura. Habrá vientos moderados del sector sur con una máxima pronosticada de 36°C y una mínima de 21°C.
El domingo continuará caluroso, aunque con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche. En Malargüe, la alerta amarilla indica que “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”. La temperatura máxima alcanzará los 35°C, con una mínima de 23°C.
¿Qué esperar la próxima semana?
El lunes y martes se mantendrán las temperaturas elevadas, aunque con una leve disminución hacia el miércoles, cuando el termómetro bajará a una máxima de 29°C. Las condiciones serán inestables y con precipitaciones en cordillera durante toda la semana, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.
Recomendaciones para el calor:
- Mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11 y las 16 horas.
- Prestar atención a niños y personas mayores.
Está prohibido bañarse en cauces de agua no habilitados
Ante los días de calor, Defensa Civil recomienda medidas de prevención al ir a espejos de agua y cauces para evitar accidentes.
Entre los cuidados, los especialistas recuerdan que está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para ese fin, como Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande.
También es importante saber que los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades, lo que pone en riesgo la vida.
En tanto, si se utiliza una moto náutica, se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas. La navegación está autorizada de 7 a 21.
Por otro lado, las autoridades advierten que es peligroso bañarse en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.