¿Cómo es el nuevo proceso de adopción que quieren implementar en Mendoza?

¿Cómo es el nuevo proceso de adopción que quieren implementar en Mendoza?

Cornejo prometió presentar un proyecto que agilice los procesos de adopción y reduzca la burocracia.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este viernes un proyecto de ley que busca transformar el sistema de adopción en Mendoza, agilizando los procesos y reduciendo la burocracia. El anuncio se dio en el marco del encuentro “Testimonios de adopción”, realizado en la Suprema Corte de Justicia, donde autoridades y especialistas analizaron los desafíos y las oportunidades actuales.

El proyecto de ley apunta a simplificar los trámites, implementar herramientas como notificaciones electrónicas y reforzar el acompañamiento a las familias adoptivas. Según el Gobernador, esta reforma busca “eliminar las barreras burocráticas que retrasan el derecho de niños y adolescentes a vivir en familia”.

El mandatario afirmó que esta nueva norma “marcará un antes y un después en los procesos de adopción en nuestra provincia”. Además, sostuvo que con esta iniciativa se agilizarán los trámites para reducir los plazos de adopción.

Panorama actual en Mendoza

Actualmente, en Mendoza hay 911 niños y adolescentes en residencias alternativas, de los cuales 156 cuentan con sentencia judicial firme y están a la espera de una familia. Sin embargo, el registro provincial de adopción cuenta con solo 378 personas dispuestas a adoptar, evidenciando la necesidad de incentivar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema.

En 2024, se concretaron 110 adopciones y se implementaron programas innovadores como Yo Creo, que ha integrado a 59 niños en núcleos familiares, evitando la institucionalización, y un sistema de padrinazgos voluntarios que brinda apoyo a 154 niños y adolescentes. Estas iniciativas han demostrado resultados positivos en la búsqueda de soluciones al problema estructural del sistema.