Los históricos organismos que perciben estos aranceles en casamientos y cumpleaños intimaron a los empresarios. Desde el gobierno advirtieron que aquellos que cobraron Sadaic, AADI y Capif durante eventos privados a partir del 28 de agosto no deberían haberlo hecho y el dinero deberá ser devuelto.
El Gobierno de Mendoza tomó una postura firme en el conflicto por el cobro de aranceles a salones de fiestas privadas. La Dirección de Defensa al Consumidor anunció que multará a entidades como SADAIC y AADI-CAPIF si insisten en exigir pagos por la reproducción de música en eventos como casamientos, cumpleaños y otras celebraciones privadas en salones. Esto se debe a que a finales de agosto se modificó el decreto nacional que regula los derechos de autor en Argentina.
La desregulación dispuesta por el Gobierno Nacional eliminó los cánones que entidades como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Asociación Argentina de Intérpretes Musicales (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) cobraban en eventos privados. Según el decreto 765/2024, las fiestas realizadas en salones privados pasan a considerarse actividades de ámbito personal y, por lo tanto, exentas de pagos por derechos de autor.
En este contexto, el Gobierno mendocino decidió respaldar a los empresarios del sector ante los reclamos de las históricas organizaciones de derechos musicales. Es decir que ya no se puede cobrar más este ítem por reproducción de música, sino que Sadaic, AADI y Capif tendrán que devolver lo que ya cobraron desde que se publicó la modificación del decreto, el 28 de agosto pasado, indicaron desde el gobierno.
El representante de la Asociación de salones de fiesta de Mendoza, Mauricio Sequeiro, comentó que “el pedido de la Asociación a los Legisladores fue una contención legal para que tanto el consumidor como los dueños de salones sepan dónde denunciar en caso de que las entidades pretendan seguir cobrando el arancel de derechos de autor”.
Inmediatamente después de que @fedesturze publicara esta carta que envió a las SGCD, AADI CAPIF se despachó con una serie de cartas documento tratando de cobrar aquello que el DNU dice que no deben cobrar. Siguen apretando a los salones de fiestas. https://t.co/p40ENEbctr pic.twitter.com/uH8huzPuNj
— Gonzalo (@gonziver) November 23, 2024
Mendoza: dónde denunciar si quiero hacer una fiesta y me quieren cobrar Sadaic
Mónica Lucero, directora de Defensa al Consumidor de Mendoza, explicó que las sanciones se aplicarán según los artículos 4 y 19 de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor. Esta normativa exige que los servicios ofrecidos se ajusten a lo pactado y se detallen claramente las condiciones comerciales.
Además, indicó que “es un beneficio para los consumidores de Mendoza. Los inspectores de estas asociaciones no tienen ninguna competencia legal para cobrar en el evento y no pueden suspenderlo. En caso de que el usuario necesite hacer una denuncia, debe dirigirse a Ventanilla Única Federal”.
Quienes hayan sido afectados por estos cobros, desde el 27 de agosto, pueden presentar denuncias mediante la Ventanilla Única Federal a través de su página web. Las multas serán calculadas según los montos cobrados indebidamente.
Estos organismos tampoco pueden exigirle a la persona que tenga la factura que certifique que hicieron el pago, siempre y cuando se trate de una celebración privada, no incluye a eventos masivos, así como a boliches y eventos abiertos. Desde el gobierno señalaron que si los inspectores se ponen insistentes y quieren cortar la música, el organizador o el dueño del salón pueden llamar al 911
Podés denunciar haciendo clic acá