Este martes comenzó la medida de fuerza de los docentes universitarios en demanda de mejoras salariales para el sector y se preparan para una nueva marcha en septiembre.
Tal y cómo se había anticipado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales comenzó un paro este martes en demanda de mejoras salariales para el sector.
Desde la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (Aputn) y la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), subrayaron que “la crisis en las universidades no se resolverá hasta que se ajusten los salarios de los docentes y del personal no docente“. Ambos gremios apoyan el reclamo nacional y anticipan que este paro podría ser solo el preludio de una gran marcha federal universitaria.
¿Qué pasa en Mendoza?
La medida de fuerza que comenzó este martes y que se prolongará por 48 horas, en la provincia de Mendoza, los sindicatos que representan a los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se sumaron a la huelga, suspendiendo sus actividades laborales. que se prevé para las próximas semanas.
“En septiembre, seguramente veremos nuevas medidas de fuerza“, adelantaron fuentes de Fadiunc.
Esta medida de fuerza surge tras el rechazo de la última propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional durante la negociación paritaria, la cual ofrece un 3% de aumento en agosto y un 2% adicional en septiembre.
Los sindicatos insisten en que la pérdida salarial ya supera el 50%, lo que hace insuficiente la oferta del Gobierno.
Además, los gremios destacaron que, después del paro de 72 horas de la semana pasada, continuarán exigiendo una “respuesta urgente a la crisis salarial y presupuestaria” a través de acciones de protesta y visibilización en todas las universidades del país, mientras el Congreso debate el aumento del presupuesto para las instituciones universitarias, que ya cuenta con media sanción y se encuentra a la espera de su aprobación en el Senado.