Cientos de camioneros esperan varados al costado de la ruta y el panorama es desesperante

Cientos de camioneros esperan varados al costado de la ruta y el panorama es desesperante

Las intensas nevadas en el Paso Cristo Redentor no permite que se pueda circular por el mismo. La misma situación se repite al sur de la provincia en el departamento de Malargüe. Se espera que para el viernes se pueda cruzar al vecino país de Chile, si las condiciones meteorológicas mejoran.

Por las malas condiciones climáticas ya son más de 1.000 los camioneros varados en la provincia que esperan poder cruzar al vecino país de Chile. Los transportistas que esperan en la destilería reclaman mejores situaciones, ya que deben esperar a la deriva de la ruta sin poder cubrir sus necesidades básicas.

Muchos camioneros quedaron a la intemperie luego de que el pasado fin de semana se cerrara el tránsito en el Paso Cristo Redentor debido a las intensas nevadas. Sin embargo, las autoridades y especialistas indican que estas condiciones meteorológicas se mantendrán durante esta semana por lo que es imposible precisar cuándo se abrirá nuevamente el túnel.

Según precisaron las fuentes, se habla de más de 1300 camiones que esperan la reapertura. La playa de Uspallata se encuentra en su capacidad máxima, por lo que más camioneros esperan en el Agua de las Avispas.

Acá estamos desolados, no tenemos agua, no tenemos baños y estamos solos”, indicó uno de los profesionales a las pantallas de Noticiero 9. Otros de los camioneros indicaron que el proceso es lento ya sea la descongestión del lugar tanto como los tramites en la aduana.

Debido a eso, los camioneros que quedaron varados en la playa de la Destilería denuncian que no tienen las condiciones mínimas para estar tantos días ahí parados.

Respecto a las condiciones, desde el paso indicaron que “la nieve acumulada es de 50 centímetros, y que desde Las Cuevas para arriba ya es imposible transitar”, señaló Daniel Galdeano, Coordinador del Paso Cristo Redentor.

Por lo previsto, por lo menos durante la noche va seguir así. Se cree que el día jueves van a seguir las precipitaciones, tal vez en menor medida, pero van a seguir”, enfatizó el coordinador y agregó que “por los pronósticos, no hasta el viernes vamos a estar en condiciones de abrir el paso” el funcionario agregó que viene para largo.

Cuál es el estado del Paso Cristo Redentor en Mendoza

Desde la Coordinación Operativa de Fronteras del Sistema Cristo Redentor informaron que aún sigue el alerta del Sistema Frontal:
pronostican nevadas y viento sobre los 70 kilómetros por hora. Se mantiene cerrado el Cruce Internacional, basado en que no se da la situación para un Tránsito Seguro en la zona de Las Cuevas, Libertadores, Portillo y Caracoles Chilenos. Rogamos esperar la información de tener tránsito normal para la habilitación en tiempo y forma. Mañana en el transcurso del día se informará nuevamente”, expresaron.

Se van a mantener las condiciones

El meteorólogo, Fernando Jara, aclaró que se mantendrán las condiciones de inestabilidad en Alta Montaña y que continuará nevando. 

En ese sentido Defensa Civil advirtió que “se mantienen las condiciones de inestabilidad, con precipitaciones níveas mayormente en cordillera Sur y de Valle de Uco. Así mismo continúan las condiciones de nevadas en el Paso Cristo Redentor”.

En Alta Montaña hay viento Oeste. 

Horario de Invierno

El Sistema Integrado Cristo Redentor anunció que el próximo 1 de junio entrará en vigencia el horario de invierno para la circulación de vehículos por el túnel internacional.

El horario de invierno será de 9 horas a 21 horas (hora argentina). La medida se extenderá hasta el 31 de agosto, inclusive.

Desde la Jefatura de Fronteras aclararon que solo se podrá subir hasta las 19 horas (hora argentina) a las localidades de Uspallata (del lado argentino) y Guardia Vieja (del lado chileno).