Desde Aysam advirtieron a los usuarios y solicitaron tomar las medidas necesarias.
El jueves, a partir de las 8 de la mañana, habrá cortes de agua en Mendoza debido a que se abrirán las compuertas del Dique Potrerillos. Es por eso que Aysam informó que habrá cortes y menos presión según las zonas.
‼ Aviso importante pic.twitter.com/mDpxbwSdkR
— Aguas Mendocinas (@AguasMendocinas) January 16, 2024
Los trabajos de desembalse en el Dique Potrerillos comenzarán a las 8 del jueves y originará aumento de caudal en el Río Mendoza pudiendo afectar el normal funcionamiento de la planta potabilizadora, explicaron desde AYSAM.
Los trabajos en el Dique
El Dique Potrerillos está en su punto máximo de llenado y requiere un desembalse. Es por eso que se abrirán las compuertas y por eso solicitan a la población mantenerse alejada de las riberas del Río Mendoza. La Dirección de Hidraúlica coordinará los trabajos de apertura de las compuertas del descargador de fondo (DDF).
Esta nueva maniobra tiene como objetivo bajar el nivel de embalse de presa, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de seguridad. Los trabajos se realizarán por intervalos de 15 minutos, con caudales crecientes, en escalones de 50 m3/s, hasta un caudal máximo de 250 m3/s.
Además, cabe destacar que el caudal turbinado desde la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco se reducirá a 15 m3/s durante la apertura del DDF, por lo que el caudal erogado por el río desde este punto hacia aguas abajo será de 265 m3/s.
En cuanto a los tiempos de llegada de la onda de crecida, se han estimado para dos sectores del río (frente a CH Cacheuta y frente a CH Á. Condarco). Corresponden a 25 minutos desde la presa para la llegada del agua frente a la CH Cacheuta y 55 minutos desde la presa para la llegada del agua frente a la CH Condarco. Cabe destacar que estos tiempos son meramente estimativos y pueden variar en función de las condiciones de escurrimiento del lecho del río al realizar la maniobra.
¿Cuándo, a qué hora y dónde no podés estar?
La maniobra se realizará el jueves 18 de enero a partir de las 8.
Durante esta jornada, se solicita a la población tener máxima precaución y no instalarse en las riberas del río Mendoza.