Los colectivos funcionan casi con normalidad. En el aeropuerto sí se siente la medida de fuerza con la mayoría de los vuelos reprogramados. A qué hora adhieren los bancos y cómo funciona el comercio.
Este miércoles 24 de enero se lleva a cabo en toda la Argentina el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en todo el país. La medida de fuerza es en contra del proyecto de ley ómnibus propuesta por el presidente Javier Milei.
En el centro de la provincia, el movimiento fue normal en la mañana. Si bien desde el Centro Empleados de Comercio habían informado que adherirían al paro, en la práctica no fue así y los comercios -en la gran mayoría- trabajaron con normalidad.
Recién a partir de las 12 del mediodía se cerraron las puertas en los bancos y en las estaciones de servicio y se resintió el servicio, pero durante la mañana no se notaba el paro.
En el aeropuerto sí se sintió la medida de fuerza con la mayoría de los vuelos reprogramados. Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi cancelaron los servicios programados. Serían más de 20 mil pasajeros afectados.
Colectivos:
Desde Sipemom (que nuclea a la mayoría de los colectiveros de Mendoza) informaron que si bien apoyan el reclamo, no se sumarán a la medida y habrá micros con total normalidad.
José Micca, titular del gremio, dijo: “Nosotros no nos vamos a acoplar al paro. Vamos a trabajar normalmente, con las mismas frecuencias de un día hábil”.
En cambio, los trabajadores de la Sociedad de Transporte de Mendoza, STM (Metrotranvía y micros de la línea 100) sí harán paro de 19 a 0 horas.
Aviones:
La CGT convocó a un paro para el 24 de enero y este sábado la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informó en un comunicado que se adherirá al mismo.
En cambio, los distintos sindicatos aeronáuticos agrupados en CATT suspenderán sus actividades después del mediodía.
Bancos
Desde La Bancaria informaron que se plegarán al paro a las 12 del mediodía. Durante la mañana las actividades serán normales.
Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza dijo. “Habrá actividad normal en los bancos de 8 a 12“.
Estaciones de servicios
Los trabajadores de las Estaciones de Servicios también se plegaron a la medida a partir de las 12 del mediodía. Durante la madrugada y la mañana, el servicio se ofrecerá con normalidad. Durante la tarde estará suspendido hasta las 23.59.
Hospitales
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó al paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Roberto Macho aseguró que se respetarán las guardias, pero el acatamiento se va a sentir en las administraciones públicas.