Abrió el Paso Cristo Redentor y pasaron miles de camiones ¿qué pasa con los colectivos?

Abrió el Paso Cristo Redentor y pasaron miles de camiones ¿qué pasa con los colectivos?

Mendoza

Tras 34 días de cierre por las intensas nevadas, el Paso Cristo Redentor volvió a operar este martes con un operativo especial para descomprimir la acumulación de camiones. Durante los primeros tres días, el tránsito será exclusivo para cargas con destino a Chile, mientras unos 5.000 transportistas esperan poder completar el cruce

El Paso Internacional Cristo Redentor reabrió este martes a las 9 después de permanecer 34 días cerrado por las intensas nevadas que afectaron el corredor internacional. Durante las primeras jornadas, el tránsito será exclusivo para camiones y en dirección a Chile, mientras miles de transportistas esperan avanzar luego de semanas de permanecer varados.

La reapertura trajo alivio a los camioneros que aguardaban tanto del lado argentino como del chileno. Según la información brindada desde Alta Montaña, alrededor de 3.000 camiones permanecían en Argentina y otros 2.000 en Chile, a la espera de poder retomar sus recorridos.

Cómo será el operativo durante los primeros días

Durante este martes, miércoles y jueves, el paso funcionará exclusivamente para transporte de cargas pesadas con destino a Chile. Las autoridades estiman que podrán cruzar aproximadamente 1.000 camiones por día, siempre que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.

El operativo se desarrolla de manera escalonada para evitar que se genere una nueva congestión en la zona fronteriza. Uno de los puntos de control es Punta de Vacas, donde se habilitó una playa con capacidad para unos 120 camiones.

La metodología consiste en liberar los camiones que se encuentran más adelante y, una vez que se genera espacio, autorizar el avance de otros 120 vehículos desde Punta de Vacas. A su vez, Gendarmería comunica a los controles ubicados en Uspallata para que continúen enviando camiones de manera progresiva.

El objetivo es mantener un tránsito fluido y evitar que la gran cantidad de vehículos acumulados durante las últimas semanas llegue de manera simultánea a la zona de frontera.

El tránsito hacia Alta Montaña

Desde temprano se observó una importante cantidad de camiones sobre la Ruta Nacional 7. El flujo comenzaba incluso desde el empalme con la Ruta 40 y el sector de Cobos, donde se establecieron controles para ordenar el tránsito.

Las autoridades recomendaron a los vehículos particulares y de turismo no continuar hacia Alta Montaña durante estas jornadas, especialmente más allá de Potrerillos. Si bien Uspallata permanece accesible, la presencia de miles de camiones puede generar demoras importantes.

Según se explicó durante el operativo, un recorrido que normalmente demanda mucho menos tiempo podría extenderse hasta unas tres horas debido a la gran cantidad de transporte pesado apostado sobre la Ruta 7.

Por este motivo, la prioridad durante estos primeros días estará puesta en liberar a los camioneros que llevan semanas esperando.

Cuándo podrán regresar los camiones desde Chile

El cronograma contempla que, una vez finalizada esta primera etapa, el tránsito se invierta.

La previsión es que viernes y sábado sean los días destinados a permitir el regreso de los camiones que permanecen en Chile hacia la Argentina. También se analiza la posibilidad de extender el operativo al domingo, dependiendo de las condiciones y de cómo avance el despeje del corredor.

La continuidad del paso dependerá, en todos los casos, de que las condiciones meteorológicas permitan garantizar la seguridad de los vehículos y de los trabajadores que participan del operativo.

Alivio después de más de un mes varados

La reapertura fue recibida con alivio por los transportistas. Algunos aseguraron que se trató del cierre más prolongado que les tocó atravesar durante décadas de trabajo en rutas internacionales.

Uno de los camioneros entrevistados relató que llevaba aproximadamente 30 días esperando y describió el momento de la reapertura como una especie de “libertad”, luego de permanecer durante semanas en Mendoza a la espera de novedades.

Otro transportista, con 26 años de experiencia recorriendo distintos países, señaló que nunca había atravesado un corte tan prolongado. Incluso contó que, ante la magnitud del temporal que se aproximaba, decidió regresar en avión y dejar momentáneamente el camión en Chile.

Ahora, con el cielo despejado y buenas condiciones meteorológicas, los camioneros vuelven a tener la expectativa de completar el cruce y continuar sus recorridos.

El operativo comenzó con condiciones climáticas favorables, algo que permitió que Vialidad, Gendarmería y el resto de los organismos involucrados trabajaran en el ordenamiento del tránsito y la liberación progresiva de los vehículos.

La expectativa oficial es que esta ventana de buen tiempo se mantenga durante los próximos días y permita avanzar con el enorme operativo de descongestión generado por los 34 días de cierre del Paso Cristo Redentor.

Por ahora, el desafío será mantener la circulación ordenada, garantizar la seguridad en la montaña y permitir que los miles de camiones que permanecieron varados puedan finalmente cruzar la cordillera.

Seguinos en