Juanita Esperanza nació con una cardiopatía congénita compleja y será intervenida en Buenos Aires en los próximos días. Sus padres piden ayuda a todos los mendocinos para poder costear los gastos del viaje.
“Juanita fue buscada durante años, la deseábamos con muchísima fuerza y la esperábamos con todo nuestro corazón“, cuenta Miriam, la mamá de Juanita Esperanza desde Buenos Aires. Es que si bien ellos son mendocinos, tuvieron que viajar a la Capital para que la pequeña de tan solo un año y cinco meses sea intervenida quirúrgicamente del corazón porque nació con una cardiopatía congénita.
“Tenemos una hija de 22 años que desde sus 4 añitos pedía un hermanito. El día que nos enteramos de que Juanita venía en camino queríamos salir a contarles a todos de que al fin llegaba esta personita que tanto buscábamos. Son embargo, teníamos que esperar hasta los 3 meses para asegurarnos de que estuviera todo bien“, dice Miriam.
Y a las 12 semanas de embarazo llegó el diagnóstico que nadie quería escuchar. “Me hicieron un Eco doppler y detectaron algo en su corazoncito. Tenía una cardiopatía congénita compleja, desde ahí estamos con cardiólogos”.
Sin embargo, cuando el mundo pareció desmoronarse y los miedos los inundaron, los padres y la hermana mayor de Juanita se abrazaron a la fe. “Comprendimos que Dios y ella nos eligieron a nosotros para que compartamos su vida“, reflexiona su mamá.
Finalmente, el 21 de marzo del 2023, Juanita llegó al mundo y pesó 3,808 kilos. Se aseguraron que naciera en un hospital que pudiera atender su cardiopatía. Fue una cesárea programada en el Hospital Universitario Austral.
“Al segundo día de vida le hicieron la primera cirugía, le corrigieron ‘coartación de aorta y le colocaron un cerclaje en la arteria pulmonar‘ porque tenía un ensanchamiento“, recuerda Miriam. Después de 52 días en terapia intensiva, Juanita recibió el tan esperado y ansiado alta.
Sin embargo, los padres de la beba sabían que el camino que les quedaba por recorrer era arduo. “Nos dijeron que tendría una segunda cirugía para corregir “múltiples comunicaciones intraventriculares y auricular más el deserclaje”.
Ese momento llegó. Al año y cinco meses de vida, Juanita vuelve a entrar al quirófano. Ella y sus padres ya están en Buenos Aires y necesitan de la ayuda económica de todos los mendocinos y mendocinas para costear los gastos del viaje y la estadía.
Es por eso que quienes puedan colaborar deben comunicarse al 2634 956032.
“La primera vez pensábamos que nos volvíamos a casa pronto y estuvimos casi dos meses acá, ahora no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que estar hasta que le den el alta“, dice Miriam.
Simpática y activa
Desde antes de su nacimiento, Juanita está rodeada de personas que la aman con todas sus fuerzas. Es la más chiquita y la más consentida.
“Es una beba muy simpática y muy activa que le gusta jugar con muñecas, coches y animalitos. Se enoja cuando algo que quiere no se lo damos”, cuenta su mamá. Y agrega orgullosa: “Aunque es chiquita, es muy inteligente y aprende cosas muy fácilmente”.
“Gracias a Dios a ella le sobra cariño y es una personita muy feliz que vino a alegrar nuestras vidas. De su hermana no se quiere separar ni un minuto, han creado un lazo de unión muy grande, y a nosotros como padres nos pone muy felices”, cierra su mamá.