Este miércoles se ajustaron los precios de los combustibles según lo acordado con el gobierno. Ninguna está por debajo de los $200 el litro.
En abril, las secretarías de Energía y de Comercio renovaron el acuerdo que mantenían desde noviembre del 2022 con las petroleras para que los combustibles no aumenten más de un 4% mensual. El acuerdo establece ese incremento por mes desde abril hasta agosto.
Este miércoles 17 de mayo YPF anunció el nuevo incremento. También aumentarán los combustibles que expende la marca Puma a partir de mañana.
“YPF comunica que, a partir de las 08:00 del miércoles 17 de mayo aumentará el precio de sus combustibles un 4% promedio país por tipo y grado de combustible“, señaló en un comunicado.
¿A cuánto quedaron los combustibles en Mendoza?
- Nafta Súper: $208
- Nafta Infinia: $259
- Infinia Diesel: $296
- Diesel 500: $225
El nuevo incremento en los precios de los combustibles había sido acordado por las Secretarías de Energía y de Comercio durante abril, al renovarse el programa Precios Justos con el sector petrolero. Ese acuerdo estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto y fue firmado por las principales empresas de la actividad.
“Estamos muy al tanto del entorno macroeconómico y las presiones inflacionarias. Por eso, el presidente del directorio (Pablo González) anunció -en marzo- tres aumentos con el objetivo de llegar a un 15%. De esos tres aumentos, ya hicimos dos y el otro se hará en lo que queda de mayo. Con eso estamos cumpliendo el objetivo”, explicó el director financiero de YPF, Alejandro Lew, a un grupo de inversores.
Desde agosto, YPF subió más de 50% los precios de los combustibles. Pero desde la compañía indican que aún están entre un 15% y 20% atrasados en dólares.
“Estamos en un diálogo razonable (con el Gobierno) y buscamos acuerdos para continuar avanzando durante el año, que es claramente dificultoso en el entorno macroeconómico. Nuestra habilidad para ajustar en el surtidor, por supuesto, dictará como nosotros y el resto de los refinadores podamos ir ajustando los precios y también dependerá si los precios internacionales (del petróleo crudo) se estabilizarán a los niveles actuales o seguirán creciendo. La habilidad para trasladar esos aumentos a precios en el surtidor dictaminará si podemos pagarle mayor precio a los productores locales, pero todavía está muy poco claro. Tenemos que ver la evolución del camino”, señalaron desde YPF.