😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Justicia

Mendoza tendrá su oficina para realizar escuchas telefónicas

La primera sede del interior estará en la provincia y se espera que acelere las causas judiciales.

Por Redacción ElNueve.com
12 de octubre de 2017 | 07:08

La Corte Suprema de Justicia abrirá en Mendoza una oficina para escuchas telefónicas. Así lo confirmó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, que llegó a la provincia para el acto de jura de los nuevos jueces federales.

El convenio firmado entre Lorenzetti y el gobernador Alfredo Cornejo supone la instalación de una oficina dotada de la última tecnología para que desde Mendoza se pueda hacer el seguimiento de aquellos casos requeridos por la Justicia.

De esta manera, la provincia se convierte en la primera sede del Departamento de Escuchas Judiciales del interior del país.

En febrero de 2016, el Gobierno nacional dispuso que el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones pasara a la órbita del Poder Judicial, dejando el órgano en manos de dos camaristas federales que se rotan en su cargo, siendo la Corte y el Congreso quienes auditan su funcionamiento.

Para la iniciativa se contará con tecnología ya existente en la provincia como con nuevas adquisiciones. La inversión inicial es de $500 mil, que luego se duplicará para dejar completa la sede de esta oficina de escuchas judiciales. Los fondos estarán a cargo del ejecutivo Provincial.

Durante el anuncio Cornejo sostuvo: “Nuestro plan de seguridad necesita de estas herramientas”, y explicó, que “funcionará con un procedimiento específico y con tecnología. Antes, los policías tenían que viajar para realizar las escuchas on-line del crimen organizado, lo que ocasionaba gastos y reportes tardíos”.

El Gobernador indicó que ya se “está capacitando al personal” y que sólo resta que “los miembros del Senado ratifiquen el proyecto”.

Por su parte, Lorenzetti sostuvo que “el Poder Judicial necesita de transformaciones profundas en todos los ámbitos”. En este sentido, manifestó que “la Justicia de Mendoza ha sido innovadora en muchos aspectos. Tenemos que ser conscientes de que el Poder Judicial tiene que mirarse a sí mismo y proponer grandes reformas. Hay que cambiar la forma en la que trabajamos con más oralidad, más cercanía con las personas que piden justicia y mucho más rapidez en los juicios que llevamos adelante”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último