😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Contra el nepotismo

Quieren terminar por ley la designación de familiares a cargos públicos

El Partido Demócrata reflota un proyecto que prohíbe a los funcionarios nombrar a familiares en cargos públicos y contratar a sus empresas.

30 de enero de 2018 | 08:23

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de achicar la planta política y despedir a los parientes de los funcionarios en la gestión, en Mendoza se reflota el proyecto del Partido Demócrata contra el nepotismo.

Se trata de un proyecto de ley que busca prohibirles a los funcionarios nombrar a familiares en cargos públicos y contratar a sus empresas. Como también, limitar la influencia de los partidos en la Suprema Corte y los organismos de control.

La iniciativa impulsada por el PD no es nueva, pero había quedado pausada. Ahora, y aprovechando el anuncio de Macri, los demócratas buscan reflotarla. “A través de nuestro diputado Marcos Niven presentamos, en su momento, una iniciativa de este tipo en la provincia para combatir el nepotismo; y lo más saludable es que intentamos que sea a través de una ley, porque así se puede abarcar los distintos poderes”, precisó Carlos Balter, presidente del Partido Demócrata, en diálogo con Noticiero 9.

El proyecto establece que "quedan prohibidos los nombramientos, designaciones y contrataciones de cualquier tipo, de familiares de funcionarios públicos en línea ascendente o descendente, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial provinciales".

Además, se aclara que "la norma establece que esta prohibición está destinada para los cargos superiores no electivos y extraescalafonario, los contratos de locación de obras y servicios, el ejercicio interino, temporario o excepcional de cargos de planta vacantes, cargos de planta temporarios y el ejercicio de subrogancias". 

Balter sostuvo que la solución definitiva es sancionar la ley pero que sería plausible que el gobernador Alfredo Cornejo determine por decreto sacar a los parientes del Ejecutivo. “Sería también una muestra de compresión del reclamo de la sociedad, en definitiva, la solución es la ley, pero se pueden ir tomando medidas, y si el Gobernador lo hace, que van a alentar a que esto se concrete”.

Por su parte, Niven, que estuvo en Viva la Mañana, manifestó que el proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados desde hace un año y medio y que hay resistencia a aprobarlo.

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último