😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Conciencia

Mendoza lanza una campaña contra la discriminación

Se da en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación.

1 de marzo de 2018 | 11:36

Desde 2014, en todo el mundo, se celebra el Día Internacional para la Cero Discriminación luego de que ONUSIDA, un programa de la ONU para coordinar los esfuerzos contra el VIH y el sida, lanzara su campaña en el Día Mundial del Sida.

A partir de aquel día es que se realiza todos los 1 de marzo campañas de concientización para alertar casos de discriminación y terminar con toda práctica hiriente hacia un tercero.

Daniel Di Giuseppe, delegado del INADI en Mendoza comentó cuál es la situación en la provincia en cuanto a casos discriminatorios.

Al respecto comentó que el año 2017 cerró con un aumento de denuncias: aproximadamente el INADI tuvo 1100 intervenciones en el año.

Destacó que esto “tiene que ver con una concientización de derechos, las personas ya saben dónde recurrir en caso de discriminación”.

El año pasado, orientación sexual e identidad de género encabezó los casos de discriminación con un 15% de denuncias. La lista siguió con casos de Género (discriminación en mujeres por el hecho de ser mujer); en tercer lugar, por nacionalidad (migrantes) y; en cuarto lugar, por discapacidad; y, en último lugar, estado salud (VIH).

Cabe destacar que el organismo trabaja 18 ejes de gestión, pero estas son las 5 que más impacto han tenido en cuanto a denuncias y consultas.

Sobre VIH, el delegado recalcó que es un tema que está en el escenario principal, pero porque se habla poco al respecto. “Cuesta, pero estamos cambiando. Hay lugares donde es difícil entrar, pero como sociedad hemos ido cambiando y nos falta mucho camino recorrer”.

Afirmó que “se percibe una sociedad más tolerante”. Asimismo, aclaró que se espera tener una ley antidiscriminatoria ya que la que existe es obsoleta y “necesitamos como país algo actual y que responda a las necesidades de sociedad”.

El trabajo de campaña va a ser parte del calendario vendimial para profundizar este tema durante los festejos centrales. Del mismo modo, estarán presentes en diversas instituciones educativas para hacer eco de esta problemática y así logar cero discriminación.

En caso de ser víctima de discriminación, comunicarse a 08009992345, ingresar a Inadi.gob.ar o, personalmente en Peltier 50, local 3, de ciudad.

Sobre el Día para la Cero Discriminación

El 1 de marzo, alrededor del mundo se celebra el Día para la Cero Discriminación, un fecha establecida por ONUSIDA para recordar que nadie debe ser discriminado debido a su edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud –incluido HIV-, ubicación geográfica, situación económica o estado migratorio, o por cualquier otra razón.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último