😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Audiencia

Mendoza debate sobre el transporte, pero con muy poca participación

Se desarrolló la audiencia pública sobre transporte en la Nave Universitaria.

14 de febrero de 2018 | 14:29

Durante esta mañana en la Nave Universitaria se desarrolló el debate por el proyecto de la nueva red de transporte para el Gran Mendoza. Con muy poca participación ciudadana, se discutió sobre la propuesta que impulsa el Gobierno.

Días atrás, se había anunciado el llamado a Audiencia Pública para tratar esta idea sobre la nueva red de transporte para el Área Metropolitana de Mendoza. Si bien era abierta al público, muy pocos usuarios se acercaron al lugar para dar su aporte.

Básicamente lo que se trató es el nuevo sistema “troncalizado” para el Gran Mendoza. El Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema detalló la importancia de la participación de usuarios para poder conocer dónde es que el servicio está fallando y así poder mejorarlo. Cabe destacar que en la página de Servicios Públicos  hay una encuesta a la espera de los usuarios para plantear sus problemáticas en relación al servicio.

Entre las demandas más denunciadas por los vecinos está la de poca frecuencia en horas pico, la poca capacidad de las movilidades, entre otras. Con respecto a las frecuencias, Mema dijo que la idea es re distribuirlas para lograr que sea más dinámica la prestación del servicio. Un dato no menor es que el horario de mayor circulación de micros coincide con los horarios de mayor afluencia de gente que hace uso del servicio.  

Se refirió también sobre las normas de seguridad diciendo que se rigen por las normas a nivel mundial. Asimismo, habló sobre los requisitos para participar de la licitación la idea es que nadie pueda tener más de 30 % de la red, este es un mecanismo legal que se está poniendo en esta licitación. 

Cabe destacar que la licitación aún no comienza, sino que arrancará luego de este arduo trabajo de análisis y tomar de aportes por parte de la comunidad.

¿En qué consiste la nueva red de transporte?

Uno de los puntos sobresalientes es potenciar el trasbordo, con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje mediante la eficientización de las trazas de los recorridos que conforman la red. Un ejemplo serían los “troncales”, trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.

También se incorporarían recorridos “interdepartamentales”, que unen un origen y destino pero que no son cubiertos por los “troncales”.

Por su parte, los “locales”, que figuran en la propuesta de licitación, son recorridos que acercan al pasajero desde sus lugares de origen hasta ciertos destinos locales o hasta puntos de transferencia con recorridos interdepartamentales o troncales para continuar su viaje a destinos más alejados.

Los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo se caracterizan por tener 70% de los viajes totales generados intradepartamentales, es decir, tienen un comportamiento de departamentos satélites respecto del resto. De ahí la importancia de estos servicios locales.

Otro aspecto a destacar es cambiar el paradigma actual del servicio de transporte público denominado de “puerta a puerta”, al establecer la jerarquización de recorridos, lo que implica que por cada destino van a pasar menos recorridos.

A primera vista esto podría interpretarse como un empeoramiento del servicio, pero lo que se establece es una nueva forma de realizar los viajes en el transporte público, en donde existirán más frecuencias y recorridos más directos a cambio de la realización de trasbordos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último