#Mendoza

Mendoza: ¿cómo pasan los días los transportistas varados por el cierre del Paso Cristo Redentor?

Por el cierre del Paso Cristo Redentor hay más de 2.000 camiones varados y continúan sus días en medio de intensas nevadas y lluvias que afectan a las empresas y a los grupos transportistas argentinos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de junio de 2023 | 14:38

En Mendoza, hay más de 2.000 camiones varados desde el martes por el cierro del Paso Fronterizo Cristo Redentor, en medio de intensas nevadas y lluvias que afectan a las empresas y a los grupos transportistas argentinos.

Según las entidades, los problemas no solo se deben a las condiciones climáticas, sino también al estado crítico de las rutas de la zona, las cuales se encuentran intransitables debido a los desprendimientos y las roturas.

Ante este escenario, APROCAM solicitó a todas las empresas de transporte de carga por carretera mantener sus camiones en sus bases, o en zonas habilitadas por la aduana.

En tanto, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, junto al coordinador del Paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, informaron este lunes que por ahora está habilitado el paso hachado por el sur, el cual fue usado por chilenos que volvieron a su país.

Mientras se soluciona la situación del lado chileno, la Aduana detuvo los procesos de documentación de cargas y se anticipó que se evacuarán algunos camiones detenidos en las rutas.

Salud asiste a los camioneros

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comunicó que ejecuta operativos para relevar y controlar la salud de los transportistas varados en Alta Montaña debido a las condiciones climáticas que impiden el paso al país vecino.

Según el último reporte, unos 830 camiones se encuentran varados en Uspallata, distribuidos entre el playón del ACI –Área de Control Integrado– y en las estaciones de servicio G3 e YPF. En ACI hay 550 camiones; en YPF, unos 190, y en G3, alrededor de 90 vehículos pesados.

Marcelo Luconi, director del Hospital de Uspallata, señaló al respecto: “Desde el punto de vista sanitario estamos sin ningún inconveniente en estos momentos. El Hospital de Uspallata genera este tipo de operativos cuando ocurren estas situaciones, siempre coordinado con el Comité de Crisis de Alta Montaña. Para ello, se hacen rondas sanitarias durante el día y hasta ahora no hemos tenido inconvenientes”.

“En este sentido, se monta una ambulancia con médico y recorre los playones y dependiendo de la situación, se realiza una, dos o tres veces por día. Allí se averigua si hay alguna novedad sanitaria y en caso de que exista se asiste a la persona varada y de ser necesario, se lo traslada al Hospital de Uspallata para el diagnóstico y tratamiento”, agregó Luconi.

Además, el director puntualizó: “En su gran mayoría, los varados son transportistas, a diferencia de la semana anterior, cuando había gran cantidad de turistas y la situación fue distinta, ya que, generalmente, no están preparados para este tipo de situaciones. En cuanto a las afectaciones, lo que vemos generalmente son cuadros de resfríos, catarros, cuadro intestinal, gastroenteritis o problema de presión arterial”.

Por último, el funcionario destacó que la cobertura permanente es posible gracias al trabajo en forma coordinada con Gendarmería, Ejército y Policía.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último