A partir del 2 de septiembre se abrieron las inscripciones para el ciclo lectivo 2025 en los institutos de educación superior de Mendoza, destinado a mayores de 25 años que no hayan completado el nivel secundario. Esta medida permite a quienes cuenten con experiencia laboral y conocimientos adecuados, acceder a carreras de grado de manera excepcional.
Según la normativa vigente, la Resolución Nº 3023-DGE-19, los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos y etapas evaluativas para poder ingresar. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de noviembre de 2024 y abarcan tanto instituciones de gestión estatal como privada. Cabe destacar que las carreras de formación docente inicial están excluidas de esta excepcionalidad, salvo que se pueda acreditar experiencia en el rol de formador.
Al inscribirse en la institución, los aspirantes deberán presentar un currículo personal en el que se acrediten, como requisitos indispensables, saberes, antecedentes y experiencia laboral acordes con las carreras que se proponen iniciar. Este curriculum tendrá validez de declaración jurada y será responsabilidad de las instituciones hacer las verificaciones de las constancias que se presenten y
elevarlo ad referéndum de la DES.
Una de las instancias clave será el examen jurisdiccional del 5 de marzo de 2025, donde se evaluarán competencias en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales. Previo a esto, los aspirantes participarán de un taller de acompañamiento que comenzará el 4 de diciembre de 2024, el cual podrá ser presencial o virtual, según el material provisto por la Dirección General de Escuelas (DES).
Las instituciones educativas deberán validar la documentación presentada por los aspirantes antes del 12 de noviembre de 2024. Una vez superada la instancia evaluativa, los estudiantes deberán cumplir con las exigencias adicionales que cada institución considere necesarias para su admisión definitiva.