😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Increíble

Médicos en alerta por personas que confunden pegamento con gotas para los ojos

Los profesionales de la Salud argumentaron cuáles son las razones de esta confusión.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de enero de 2018 | 20:34

Parece un caso inverosímil pero muchísimos se repiten en el mundo. Las personas confunden las gotas para los ojos con pegamento.

Los médicos señalaron cuál es el problema: el diseño de los productos. Por ello, médicos del Reino Unido han solicitado un cambio en el empaque del pegamento para que no ocurran casos similares.

Un anciano que se presentó en el Oxford Eye Hospital y que utilizó pegamento para uñas en vez de gotitas tenía “visión borrosa y dolor severo en el ojo izquierdo después de tratar de administrarse gotas para los ojos”.

El hombre dijo que había confundido una botella de pegamento de marca de farmacia (en este caso de la británica Boots) con las gotas para los ojos Timolol que le habían recetado después de una cirugía ocular.

Un reconocido caso fue el de Katherine Gaydos. La joven de 28 años estaba junto a su marido en el jardín de su casa pasando la tarde cuando sintió que algo se le metía en el ojo. Rápidamente fue al baño y le pidió a su esposo que le trajera las gotas para los ojos con el fin de humedecerlos.

Sin embargo, el hombre, por error, le dio un bote de pegamento. Un simple gesto que se convirtió en una tragedia fatal.

Las botellas son sorprendentemente similares en tamaño, forma y mecanismo de apertura. Sobre esta confusión los doctores aportaron más datos:  

“La instilación inadvertida de cianoacrilato ocular o ‘superglue’ confundida con gotas oculares intraoculares se ha informado en la literatura en varias ocasiones desde que se describió por primera vez en 1982. La instilación accidental de cianoacrilato comercial da como resultado importantes morbilidades oculares a corto plazo”, señalaron.

Y agregaron: “Los numerosos informes que han existido incluyen abrasiones corneales, queratopatía puntual, conjuntivitis y abrasión conjuntival, excoriación de la piel de los párpados, pérdida de pestañas, tarsorrafia, dermatitis periocular, picazón intensa invariable o dolor ardiente tras la instilación, pérdida significativa de agudeza visual y / o ceguera funcional”.

Los médicos creen que es debido a un cambio de diseño que se produjo a principios de los 80. Aunque el pegamento de uñas de cianoacrilato había estado disponible desde finales de la década de 1950, en 1982 el envase cambió a botellas con cuentagotas… al igual que el envase para las gotas de los ojos.

Se sugirió cambiar el embalaje en 1994, pero no se tuvo en cuenta. Posteriormente, los médicos sugirieron en 2010 que un simple cambio para incluir un mecanismo de seguridad extra en las botellas de pegamento sería muy útil para minimizar las confusiones.

Ese año se habían publicado 36 informes de lesiones oculares relacionadas con el pegamento. Actualmente hay más de 40 casos, todos igual de sorprendentes, y todos podrían haberse evitado con una pequeña modificación en el diseño.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último