Los efectos terribles del viento Zonda se sienten en toda la provincia. En Las Heras, hubo un árbol que le atravesó el techo a su casa en la que viven tres mujeres.
El hecho ocurrió a las 5.30 de la madrugada. Las tres mujeres que viven en el lugar no sufrieron lesiones, pero sí vivieron un terrible susto.
"Mucha tristeza. El árbol quedó incrustado. Al lado de nuestra cama", señaló Dalila, la propietaria de la vivienda.
Con mucha desazón y tristeza, la mujer explicó que tienen mucha tristeza, pero que "gracias a Dios estamos de pie".
La mujer aclaró que había pedido que sacaron el árbol, pero nunca lo quitaron, "nunca se movió nada".
La mujer relató que su hija llegó a las 4 y se despertó por unos minutos, pero luego se volvió a dormir. El Zonda primero le destruyó un emprendimiento que tiene detrás de su casa: una cancha de fútbol 5. Luego, a los minutos, ese árbol se cayó y le perforó el techo de la vivienda.
Los efectos del viento Zonda se están viendo reflejados en toda la provincia. En toda la provincia, hubo árboles caídos, calles anegadas y muchos techos afectados.
En ese sentido, una vecina de Godoy Cruz reflejó en Noticiero 9, el drama que está viviendo por el efecto del viento caliente. Un árbol le pegó a su tanque de agua, lo destruyó y la casa quedó totalmente inundada.
"Tenía toda el agua cayendo a la casa": señaló una vecina de Godoy Cruz que se encontró con toda su casa inundada, producto del viento Zonda y como destruyó los árboles.
Tal como estaba pronosticado, el viento Zonda bajó al llano la madrugada de este viernes y dejó, al menos, 35 árboles caídos, voladuras de techos, cables cortados y viviendas anegadas.
"Se espera que el área sea afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 75 km/h", había informado el SMN. A la mañana de este jueves se hizo sentir en el sur provincial y durante la madrugada del viernes en el Gran Mendoza.
Desde Defensa Civil informaron las intervenciones que se registraron durante la madrugada y hasta las 6.45:
La Dirección General de Escuelas informó que este viernes se suspenden las clases por viento zonda en Mendoza.
Para este viernes 9 de junio "se suspenden las clases presenciales en Gran Mendoza, zona Este y Lavalle", informaron desde la DGE.
Y agregaron: "La medida se debe a la presencia de viento Zonda. En el resto de la provincia el servicio educativo se brinda con total normalidad".
El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este viernes continúa el alerta por vientos en Mendoza, mientras que para la zona de la Cordillera rige un alerta por nevadas.
"La zona cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden superar los 120 km/h. En el resto de las áreas se esperan vientos del sector oeste rotando al sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h", informaron en un comunicado.
Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato.
En tanto, desde Defensa Civil informaron que las condiciones de Zonda continúan durante la jornada.
Para la zona cordillerana rige un alerta amarilla por nevadas.
El SMN informó: "El área de cobertura será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por nieve en suspensión".
La zona afectada es toda la cordillera provincial, de norte a sur.