Una supuesta tarjeta de regalo de McDonald's ha revolucionado las redes sociales de millones de personas en el Mundo. Pero, como era de esperar, y para la tristeza de los fanáticos de esta casa de comidas rápida: todo se trató de un engaño.
Al igual que miles de cadenas falsas, es un instrumento de phishing para recolectar datos de usuarios y luego reenviar publicidad a sus cuentas.
La misma empresa, a través de su sociedad anónima desmintió la publicación:
Arcos Dorados Argentina S.A. comunica que no existe ninguna campaña o acción vigente que regale a sus clientes cupones con órdenes de compra para consumir en locales McDonald's.
Y agrega:
La promoción que circula en las redes sociales es falsa y no tiene relación con la Compañía.
De esta manera si te llegó un mensaje que dice así que tiene como texto "Parece mentira pero es verdad" y continúa:
Has ganado una Tarjeta de Regalo McDonald's. Haz clic en "SI" para participar
Este mensaje continúa con la posibilidad de respuesta por Sí o por No y te redirecciona a una página apócrifa de la casa de comidas rápidas.
En la web falsa señala que por los "50 años de Big Mac. Gana una Tarjeta Regalo de $500" y da opciones para que los usuarios hagan clicks.
El texto también tiene un grosero error la palabra click (sin k) y además la página a la que redireciona utiliza un extraño dominio .corn y es dista mucho de la original: www.mcdonalds.com.ar
De esta manera, aunque te sientas tentados, no hagás click en ninguna de las opciones ya que serás víctima de la publicidad engañosa conocida como Phising.
Según Wikipedia, el Phishing es conocido como suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.