Mendoza

Malargüe bajo la nieve: la ayuda del gobierno para quienes quedaron aislados e incomunicados por el temporal

El pasado fin de semana el departamento ubicado al sur de Mendoza se vio duramente afectado por la gran acumulación nívea. Debido a eso, el departamento quedó aislado y debió recibir ayuda por aire y tierra.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
28 de agosto de 2023 | 22:35

Las nevadas en el sur provincial no dan tregua desde hace dos semanas. Este año se dio la nevada más grande de los últimos 10 años y la acumulación nívea supera, en algunos sectores, el metro y medio. 

El panorama es desolador, familias de El Nihuil, El Sosneado y el Puesto Rojas quedaron aisladas por rutas cortadas e interrupción del servicio eléctrico. Y lo más trágico es la muerte de dos puesteros que fueron encontrados a la vera de la ruta

Entre las pérdidas, los puesteros lamentan profundamente la cantidad de animales muertos, que van desenterrando de la nieve con el paso de los días. Sin embargo, muchas familias quedaron aisladas y las reservas de alimentos y objetos de primera necesidad se estaban agotando.

Debido a eso, desde el gobierno salieron a brindar asistencia a aquellas personas que quedaron aisladas e incomunicadas. Debido a que los caminos se encontraban tapados de nieve, la ayuda debió llegar en algunos caso por aire. Hasta ahora, más de 100 familias han sido asistidas

En las zonas afectadas por las intensas nevadas, se realiza un trabajo coordinado por profesionales de Defensa Civil; Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Dirección Provincial de Vialidad; patrulla de rescate y Cuerpo de Aviación de la Policía de Mendoza y el Municipio.

En este contexto, las condiciones meteorológicas que mejoraron un poco el pasado sábado permitieron el despegue del helicóptero Halcón 1, en el cual se trasladan el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; el subcomisario Marcos Páez, del Ministerio de Seguridad, y personal de la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña. Su objetivo es monitorear por aire las zonas más afectadas y brindar asistencia a las familias que residen alejadas de la villa cabecera del departamento. Por tierra, se refuerzan los esfuerzos con camionetas que cuentan con efectivos de la Patrulla de Rescate y agentes policiales.

El jefe de la Patrulla de Rescate, Antonio Ibaceta, explicó: “Desde el martes, hemos destinado personal y equipamiento adicional para tareas como cargas externas y reabastecimiento”. 

Sin embargo, el día de hoy, informó Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, que el estado del tiempo en el departamento del Sur mendocino hizo que las operaciones aéreas deban suspenderse, por razones de seguridad.

El funcionario explicó: “La etapa de emergencias sanitarias, después de 20 horas de vuelo, para asistencia, reconocimiento y tareas en conjunto, que se hizo con una avioneta, que ha volado independiente del Cuerpo de Aviación Policial (CAP), tuvo como resultado la asistencia a gente, no encontrando personas que tuvieran enfermedades o que necesitaran evacuación, por parte de Defensa Civil”.

“Creemos que la etapa de la asistencia sanitaria pasa a un segundo plano y la importancia ahora es la de apertura de los caminos principales, para así abastecer de comida y forraje a los animales”, detalló Burrieza.

Por otro lado, desde Vialidad Provincial siguen trabajando en el acondicionamiento de rutas y caminos rurales en la zona cordillerana de Malargüe.

Osvaldo Romagnoli, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, apuntó que: “La magnitud de la nevada es tan grande, que no se tiene registro de eventos similares en las últimas cuatro décadas. Desde el norte hasta el sur, todo el departamento está cubierto, mientras que de este a oeste, en el este, la acumulación de nieve comienza a disiparse al nivel de la Ruta 188 y, más allá de ese punto, la acumulación de nieve ya no representa un problema”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último