😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Gran Noticia

Macri falló a favor de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento

El Presidente avaló el proyecto como obra estratégica del tratado Río Colorado.

17 de enero de 2018 | 22:49

El presidente Mauricio Macri emitió su laudo arbitral y falló a favor de Mendoza para la construcción del dique Portezuelo del Viento. 

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, confirmó que recibió la noticia del Ministerio del Interior de la Nación.

El funcionario agregó que “lo que ha hecho Macri es compartir la posición de 4 provincias que integran el Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado”.

Dalmiro Garay destacó el hecho de que “no es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”.

En ese sentido, Garay señaló que “el laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO, en cuanto a lo ambiental”

Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron en noviembre del 2016. El conflicto se originó en el Coirco, en donde cuatro provincias aprobaron la construcción de Portezuelo (Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) mientras que La Pampa se opuso, en noviembre pasado.

Esto obligó a que el Presidente decidiera, en calidad de árbitro, si la represa se construye o no. Del lado mendocino, aseguran que están dados todos los pasos para que una vez que se conozca la decisión, se pueda llamar a licitación.

En diálogo con Noticiero 9, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, explicó los beneficios que le trae a la provincia la construcción de esta represa y explicó por qué se demoró su concreción.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último