😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Proyecto de ley

Luego de la matanza de cóndores impulsan la ley de Agroquímicos

Uno de los principales puntos de la regulación es que la venta de los productos sea bajo receta.

25 de enero de 2018 | 22:32

La matanza de 34 cóndores en Mendoza, sacudió a la provincia, el país y al mundo.  La muerte de estos 34 cóndores andinos equivaldría a casi toda la población de nuestro país.

Es por eso la preocupación no sólo por este hecho en sí mismo, sino por el uso de agroquímicos considerados tóxicos y la necesidad de su regulación. 

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, advirtió sobre la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Senadores. Uno de los principales puntos de la regulación es que la venta del producto sea bajo receta.

El proyecto de Ley de Agroquímicos ya tiene media sanción de Senadores y espera su tratamiento en Diputados. Se centra en la regulación de “uso, fabricación, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad, y prescripción de los productos, sustancias o dispositivos destinados directa e indirectamente al uso agrícola, sean de origen natural o de síntesis, nacionales o importados, como asimismo el uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes”.

Y agregó: “Me reuní con el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, para ajustar los últimos detalles de este proyecto, con la prioridad de que se le dé tratamiento en cuanto se retomen las actividades legislativas en el próximo mes, teniendo en cuenta la necesidad de que sea aprobado, ya que este tiene un amplio consenso de todos los sectores”.

Las dos necesidades principales a las que apunta este proyecto están basadas en el tratamiento de los envases de agroquímicos y la necesidad de que esas sustancias sean expendidas bajo una receta o una orden de un ingeniero agrónomo para que se haga un uso controlado.

El puestero detenido declaró

El puestero detenido en la causa que busca esclarecer la causa de muerte de 34 cóndores andinos declaró ante la Justicia y negó los hechos como así también tener conocimiento de lo sucedido.

En tanto, el cuerpo médico forense examinó al acusado, Nibaldo Baigorria de 62 años, y determinó que padece problemas de salud que h acen desaconsejable su permanencia en un centro de detención.

Por tal motivo, se fijó un domicilio en malargüe y el imputado pasó a domiciliaria.

En tanto, la justicia continúa buscando al puestero de El Sosneado, de apellido Rojas. Sin embargo, cabe aclarar que por el momento no se considera que esté prófugo ya que, según información que poseen los investigadores, el hombre no está al tanto del pedido de captura por encontrarse haciendo tareas de arreo en la zona de Valle Hermoso, donde no tendría señal de celular.

De hecho, se estima que el hombre regrese a fines de la semana que viene y será entonces cuando se pueda dar con él.

Por otro lado, la división de delitos contra el medio ambiente efectuó una reinspección de la zona donde fueron hallados los animales muertos, y tomó algunas muestras del lugar para determinar si hubo contaminación de suelo, agua o fauna del lugar.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último