😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Peligroso

¿Los repasadores de cocina son un riesgo para la salud?

Estas toallas suelen ser un receptor de todo tipo de bacterias.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de junio de 2018 | 16:07

En una cocina, los integrantes de una familia suelen utilizar asiduamente los repasadores no solo para levantar platos u ollas calientes sino también para manipular la comida y hasta para limpiarse manos y boca.

Por ello, las toallas de cocina podrían contribuir al crecimiento de patógenos responsables de causar intoxicación alimentaria, según advirtieron investigadores de la Universidad de Mauricio en un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

El riesgo, según los científicos, varía de acuerdo a factores como el tamaño de la familia, el tipo de dieta y el uso de múltiples toallas.

Para llegar a esta conclusión, recolectaron 100 unidades —entre paños de uso múltiple y toallas desechables— que fueron utilizadas durante un mes, y luego analizados en cuanto a cantidad y tipos de bacterias presentes en su superficie.

Los investigadores encontraron crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas y observaron que en familias más numerosas y con presencia de niños, el número de bacterias era mayor.

Estos científicos, señalaron además que las toallas multiuso presentaban mayor cantidad de bacterias que las de un solo uso, y las húmedas más bacterias que las secas.

Todo tipo de bacterias

En cuanto a los tipos de bacterias, las toallas infectadas presentaron enterococos (el 36,7%) —de alto nivel de resistencia antibiótica—, coliformes (el 36,7%), y estafilococos áureos (el 14,3%).

Esos dos últimos tipos, causantes de infecciones intestinales generalmente graves, se encontraron en mayor cantidad en familias con dietas no vegetarianas.

"Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina", indicó la doctora Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio.

Como evitar la contaminación

  • Cambiar los repasadores a diario.
  • Usar paños o papeles desechables cuando se trata de alimentos crudos.
  • Asegurarse de que las superficies utilizadas para preparar alimentos están limpias antes de su uso.
  • Usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y aquellos que no necesiten cocinarse.
  • Lavarse y secarse las manos después de manipular alimentos como carne cruda.
  • Los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C después de cada uso.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último