😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Proyecto

Los mendocinos no quedarían detenidos por no pagar el pasaje de colectivo

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado. Ahora, lo tienen que tratar en Diputados.

21 de noviembre de 2017 | 22:34

Por unanimidad y con 32 votos a favor, este martes recibió la sanción de la Cámara de Senadores, el proyecto de ley que pretende modificar el Código de Faltas para que no sean arrestadas las personas que viajen en el transporte colectivo de pasajeros sin poder acreditar el pago del boleto.

En la sesión en la cual fue aprobada la propuesta, el senador provincial Gustavo Arenas (PJ) –autor de la iniciativa– recalcó: “Este proyecto lo presenté en el 2012, cuando era diputado, porque ya en ese momento veíamos lo que pasaba con los usuarios del transporte: quien no podía constatar el pago del boleto era bajado del colectivo con la amenaza de ser detenido porque el Código de Faltas, que es de 1965, establece que puede estar 30 días arrestado”.

“En ese momento me parecía una barbaridad, pero no habíamos conocido ningún hecho concreto o que hubiera tomado estado público. Y esto fue hasta hace poco, cuando detuvieron a una mujer (por Patricia Stibel) porque no pudo demostrar que había pagado el transporte. Esto pasa cuando la persona que le paga el viaje a alguien se baja antes del colectivo”, concluyó.

De esta manera, la nueva medida se podrá aplicar una vez que sea modificada la normativa respectiva, que actualmente le impone el “arresto hasta 30 días” a quien viaje en colectivo sin abonar el pasaje.

Para Gustavo Arenas, esta pena aún vigente representa “algo irracional, desmedido y asimétrico”, especialmente al considerar que “el principio de razonabilidad es una garantía que surge de los artículos 1, 14, 28 y 33 de la Constitución nacional” y que “en el mismo sentido rezan los artículos de la Constitución provincial”.

Además, el autor de la propuesta remarcó que “el Estado es el que debe garantizar que haya lugares suficientes de recarga de la tarjeta Red Bus y que las máquinas validadoras emitan un comprobante en el caso de realizarse un pago múltiple”.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último