😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Durísimo

¿Los espermas actuales son de mala calidad?

Un estudio realizado en la Universidad de Oxford reveló que la eficacia se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.

Por Redacción ElNueve.com
27 de julio de 2017 | 17:54

Un grupo de científicos advirtió sobre la mala calidad del esperma que producen los hombres en las naciones desarrolladas, aunque ha sido calificada por algunos de exagerada, según informó el portal de la bbc.

El estudio fue publicado por la revista Human Reproduction Update, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido y señala que la calidad del esperma de los hombres de Norteamérica, Europa y Australia se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.

Hagai Levine, investigador de salud pública de la Universidad Hebrea de Jerusalén y epidemiólogo líder de la investigación, dijo sentirse "muy preocupado" por lo que esto podría significar si esta tendencia continúa en el futuro.

"Eventualmente esto podría ser un problema", le dijo Levine a la BBC. "Podría significar la extinción de la especie humana". Otros científicos que no estuvieron involucrados en el estudio, elogiaron la calidad de la investigación, pero dijeron que aún es prematuro llegar a una conclusión como esa.

La investigación de Levine reunió los resultados de 185 estudios realizados entre 1973 y 2001, que analizaron las muestras de semen de casi 43.000 hombres.

Levine encontró una disminución del 52.4% en la concentración de esperma y una disminución en el conteo de espermatozoides del 59.3% en hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El estudio también indica que la tasa de disminución entre los hombres que viven en estos países es continua y posiblemente incluso va en aumento.

Las causas

No hay una evidencia clara que explique la aparente disminución en la cantidad de espermatozoides. Sin embargo, se ha asociado con la exposición a químicos usados en plásticos y pesticidas, la obesidad, el tabaco, el estrés, una dieta alta en grasas saturadas y el sedentarismo.

El doctor Levine, autor del estudio, dice que es urgente encontrar por qué la calidad de esperma está disminuyendo y hallar formas de cambiar esta tendencia.

"Si no cambiamos la manera en que vivimos y el ambiente y los químicos a los que estamos expuestos, me preocupa mucho lo que ocurrirá en el futuro", dijo Levine.

Hay excepciones

En contraste, en América del Sur, Asia y África no se hallaron disminuciones significativas en la calidad del esperma, pero los investigadores señalan que en estos continentes se han realizado muchos menos estudios.

Varios estudios previos han mostrado una brusca disminución en el recuento espermatozoides en los países con economía desarrolladas, pero los escépticos dicen que una gran porción de estos estudios han sido defectuosos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último