😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Debate

Los diputados nacionales comenzaron a debatir sobre la despenalización del aborto

Se espera que a mediados de año pueda pasar algún proyecto a la Legislatura.

20 de marzo de 2018 | 23:03

Este martes, comenzó el debate en torno al aborto y ya se fijó el inicio formal de la discusión legislativa. En tanto, en Mendoza hubo un pañuelazo para apoyar su legalización.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, y con la ausencia de los representantes de la Coalición Cívica, más de un centenar de legisladores se dieron cita en un plenario de cuatro Comisiones (Legislación General, Penal, Salud y Familia y Mujer) en la Cámara de Diputados para conocer los proyectos de interrupción del embarazo, y definir la modalidad del debate legislativo.

Luego de una hora aproximadamente de discusión se estableció como fecha de inicio de los debates el próximo 10 de abril.

A partir de esa fecha, los días martes y jueves de 9 a 18.30 se van a estar realizando las exposiciones en el recinto. Cada diputado podrá invitar a 4 expositores y cada uno tendrá 7 minutos para desarrollar su visión del tema.

Se esperan jornadas maratónicas y recién hacia el mes de junio se elevaría ya para votación de alguno de los proyectos.

De las 8 iniciativas presentadas, la que más aval posee al día de la fecha es que la se gestó hace más de 10 años y que ahora se presenta por séptima vez en el Congreso.

Se trata del proyecto gestado en el marco de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Y es, precisamente, en respaldo a este proyecto que en Mendoza se realizó un pañuelazo, bajo el lema educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Esta concentración fue en respaldo del proyecto que busca garantizar a toda mujer el derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo, durante las primeras 14 semanas de gestación.

Asimismo, esta iniciativa establece que se le debe garantizar una cobertura integral y que no requiere una autorización judicial para poder someterse a esta práctica.

Además, plantea apartados especiales como en el caso del embarazo adolescente habilitando a toda joven de entre 13 y 16 años a decidir someterse a esta práctica y en caso de que sea menor de 13 años podrá también solicitarla, pero con consentimiento informado o la asistencia de su progenitor o un abogado.

Sin embargo, para pasar a Senadores, la iniciativa requiere de 129 votos, ya que en total son 257 los legisladores del recinto.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último