#Salud

Legionella: la bacteria que vive en el agua y afectó a un nene mendocino de 13 años

En el Hospital Notti se reportó un caso de esta peligrosa bacteria. Se trata de un caso de Legionella Pneumophila, lo que le provocó una neumonía al adolescente mendocino.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de mayo de 2024 | 16:04

Un caso de Legionella causa temor en la provincia. Un nene de 13 años esta internado en el Hospital Notti, con neumonía producto de esta bacteria Legionella Pneumophila. 

La preocupación más grande es porque se transmite por vía aérea y prolifera en cañerías o sistemas de aire acondicionado, lo que suele incidir directamente en personas hospitalizadas.

El Ministerio de Salud señaló que se trata de una bacteria que vive en agua dulce, que se encuentra estancada o en recipientes y se transmite por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias, pero que “no hay contagio de persona a persona”.

El Gobierno, además, señaló que esta “tomando las muestras ambientales correspondientes para analizarla y aplicando las medidas recomendadas para el tratamiento”.

¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria que vive en agua dulce, que se encuentra estancada o en recipientes y se transmite por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias, no de persona a persona.

Ante la detección, se implementaron los protocolos previstos para la actuación en estos casos, tomando las muestras ambientales correspondientes para analizarla y aplicando las medidas recomendadas para el tratamiento.

Desde el Programa de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) indicaron algunas recomendaciones a seguir, ya que el hospital tiene un equipo de ingenieros y bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario y asesoran a las autoridades en cuanto a prevención de este tipo de infecciones.

El Ministerio de Salud y Deportes quiere llevar tranquilidad a la comunidad, ya que la situación está controlada y los profesionales están monitorizando la evolución.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último