😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Para tener en cuenta

Las insólitas cosas que les quitan a los chicos de los pulmones

Una especialista alertó acerca de los elementos que aspiran los pequeños y cómo auxiliarlos.

16 de agosto de 2017 | 10:37

En ocasión del Día del Niño, en Viva la Mañana estuvo la nuemonóloga, Ana María Lores comentando acerca de los cuidados que hay que tener respecto de qué se les regala a los chicos, y los peligros de los objetos pequeños o los juegos desarmables.

La especialista afirmó que hay que tener en cuenta las edades a la hora de obsequiar y que hay que evitar los juguetes que se desarman, sobre todo cuando pensamos en los más pequeños. Es común, que en situación de juego los niños se pongan los objetos en la boca y los aspiren, esto puede obstruir las vías aéreas y ocasionar un ahogo en la criatura.

La especialista sostuvo que estos incidentes se producen con mayor frecuencia en los menores de 3 años, pero que también sucede en otras edades e incluso adolescentes. Los elementos que suelen sustraerse de los pulmones son: partes de juguetes, silbatos, globos o bombitas inflables, aritos y piezas de collares, capuchones de lapiceras, entre otros.

Cómo actuar si sucede

Todo depende de la calidad del objeto, el tamaño y la edad del niño; pero en general, se advertirá que de estar sano el pequeño presentará una tos violenta que puede indicar que ha aspirado un objeto. En otros casos, se producirá un ahogo o una imposibilidad de respirar.

La especialista indicó que en ningún caso se debe introducir la mano para intentar remover el objeto, porque suele suceder que ante la desesperación lo que se logra es incrustar aún más el elemento.

Cómo primer auxilio manifestó que, si el chico sigue respirando y sólo presenta tos, es necesario acudir directamente al hospital Notti para recibir la atención correspondiente. En caso de que no, y de ser un niño pequeño, hay que invertirlo, es decir, colocarlo con la boca hacia abajo y golpear su espalda.

Si el niño es más grande, se debe practicar una maniobra para desobstruir las vías aéreas que consiste en abordarlo desde atrás comprimiendo fuertemente la boca del estómago, hacia atrás y arriba, para que expulse el objeto.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último