“La siesta del carnero”, un atrapante ecosistema de fantasía

La propuesta de danza contemporánea, escrita y dirigida por Sol Gorosterrazú, se presenta este fin de semana. Un performance donde asoma lo monstruoso y lo humano. En la nota los detalles.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de abril de 2022 | 22:57

Un espectáculo donde el lenguaje estético atravesado por la danza, cuenta una historia que interpela y genera misterio, por ahí va el núcleo de “La siesta del carnero”, con dramaturgia y dirección de la bailarina, docente y creadora de proyectos escénicos Sol Gorosterrazú.  La obra se presenta el viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 21h, en la Nave cultural (Sala 2).

“La siesta del carnero” es en su esencia una obra de danza contemporánea, que conjuga diversos lenguajes estéticos. El impacto en su desarrollo se va dando con la constante transformación de su narrativa, que invita al público a sumergirse en un ecosistema de fantasía donde lo animal, monstruoso y humano, se fusionan con la femenino e incluso el misterio que genera impacto.  

En la obra, desde lo alto se ve un desierto con un pequeño árbol, en su sombra un pastor descansa, tras sus párpados el misterio de la luz refleja un ojo animal y en su órbita se engendra una tormenta. Se trata de una tormenta de plancton (comunidad de organismos acuáticos) que suelta estrellas. Más atrás y abajo, el abismo es lúgubre un lugar donde habitan las manos desterradas que desgarran el velo de la carne. Se puede ver así el hipnótico encuentro entre la luz incandescente y la oscuridad cegadora. Allí se engendran las penumbras, que otorgan la excelencia de ver lo que no tiene sustancia y de descifrar lo que no puede ser nombrado.

“Este trabajo artístico, fue pensado desde el movimiento de cada elemento en escena, entendiendo a la creación como un lenguaje despojado de géneros. Los recursos técnicos por ejemplo, son fundamentales para el devenir de la ficción. La obra tiene un abordaje performático de las posibilidades escénicas, porque integra los lenguajes estéticos dándoles un gran protagonismo. Así se apela a un vestuario escultórico y escenográfico que presta su versatilidad a la interpretación e intervención del espacio escénico. Aporta a lo escenográfico desde una perspectiva propia de las artes visuales más que desde el concepto de escenografía teatral”, dice su creadora Sol Gorosterrazú.

“Mis procesos creativos tienen que ver con una mirada cinematográfica de la escena y una perspectiva fotográfica, lo cual profundiza la hibridación de lenguajes estéticos.Lo sonoro también participa en la trama narrativa, generando atmósferas que juegan un rol decisivo en el planteo del tiempo en el espacio. La música, compuesta especialmente para la obra, genera una experiencia auditiva que estimula los sentidos propiciando un estado sensorial particular que habilita la recepción del espectador a entregarse a distintos niveles de abstracción. La iluminación, a su vez, se inserta en la construcción del espacio-tiempo de la ficción. Mi cuerpo como intérprete baila con estos recursos técnicos devenidos en signos, ya que están integrados a la narración coreográfica. Es decir que la iluminación, el vestuario escultórico y el sonido se integran como parteners en mi rol de bailarina”, cuenta apasionada su directora.

La obra, que cuenta con el apoyo de la beca a la creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, tiene un valor en la entrada de $850 y los tickets pueden adquirirse en entradaweb.com.ar. La organización de la obra, ha detallado además que, debido a la temática y forma de desarrollo de la obra, una vez comenzada la función no se podrá ingresar a la sala. Además, no se permitirá el uso de celulares durante la función ya que la luz y el sonido del mismo afectan el trabajo de los artistas. De haber remanente de entradas, estarán disponibles en la boletería de la sala media hora antes de la función.

 Sol Gorosterrazú

Creadora, intérprete, docente. Nace en Mendoza donde egresa de la “Tecnicatura Superior en Danza con especialización en Danza Contemporánea”.  Reside unos años en Buenos Aires como alumna becaria del Proyecto de la Fundación Julio Bocca donde recibe la beca Steps on Broadway (New York). Estudia en la U.N.A (Universidad Nacional de las Artes) parte de la Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza. Integra la Compañía de Danza Contemporánea de la U.N.A. bajo la dirección de Roxana Grinstein donde trabaja con destacadas/os creadores. Paralelamente trabaja de forma independiente con diversas compañías.

Actualmente reside en Mendoza donde se dedica a la creación de proyectos escénicos que parten desde la investigación del cuerpo con una perspectiva híbrida en cuanto lenguajes estéticos pensando la escena conforme al detalle de cada unidad que la compone.

Ficha técnico artística
Idea, Dramaturgia y Dirección: Sol Gorosterrazú
Coreografía e Interpretación: Sol Gorosterrazú
Asistencia de dirección Creativa y Dramatúrgica: Santiago Borremans
Música Original: Juan Ignacio Olibano
Diseño y realización de vestuario: Sol Gorosterrazú -Matías Figueroa
Diseño Lumínico: Sol Gorosterrazú (Dirección General) -Jorge Federico-Santiago Borremans
Técnico de Iluminación: Jorge Federico
Realización de luminaria y Escenografía: Carlos Croci- -Jorge Federico

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último