Argentina

La justicia concluyó por quién fueron ordenados los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia

La decisión adoptada por Casación, dictó sentencia definitiva en la causa que investigó el ataque.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
11 de abril de 2024 | 22:01

La Cámara Federal de Casación Penal concluyó que los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina fueron ordenados por el gobierno de Irán y llevados a cabo por la organización fundamentalista islámica Hezbollah.

Se trata de una resolución clave en el marco de la causa al atentado de la AMIA ocurrido en 1994 y que este 2024 cumple 30 años. La sentencia -dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, además indica que este hecho debe considerarse como crímenes de lesa humanidad, por lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Los jueces determinaron que ambos atentados fueron planificados y ordenados desde Irán y ejecutados por el grupo Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas. “Respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah”, indicaron.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán. Algo que le abre las puertas a Argentina para, ya sea por vía diplomática, a través de una tribuna arbitral o mediante la Corte Interamericana de Justicia, demande a los responsables, entre ellos el estado antes mencionado.

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ha realizado ajustes significativos en las condenas y absoluciones relacionadas con el caso del atentado a la AMIA. Por un lado, la reducción de la pena de Juan José Galeano, el ex juez inicialmente a cargo de la investigación, de seis a cuatro años de prisión, refleja una revisión de su participación en los hechos, particularmente en relación con el pago ilegal a Carlos Telleldín, quien fue absuelto ante la falta de pruebas de su involucramiento directo o indirecto en el atentado.

Este caso también ha visto la absolución de Ana María Boragni, quien reveló detalles relevantes sobre un pago ilegal durante una audiencia, implicando al entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

La absolución de Rubén Beraja, ex titular de la DAIA, y la desvinculación de Galeano del encubrimiento de la "pista siria", así como la extensión de esta decisión al fallecido ex presidente Carlos Menem.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último