¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Apoyo

La comunidad científica realizó un abrazo simbólico en apoyo a Ricardo Villalba

El científico mendocino está procesado por abuso de autoridad en la ley de Glaciares.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de diciembre de 2017 | 16:58

La comunidad científica de Mendoza realizó un abrazo simbólico en las puertas del CONICET para ofrecerle un mensaje de apoyo a Ricardo Villalba, el científico mendocino procesado por el juez federal Sebastián Casanello por supuesto abuso de autoridad la Ley de Glaciares.

Juan Pablo Scarpa, integrante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), organismo que presidía Villalba hasta el 2015, explicó por qué se reunieron en la puerta del CONICET, en el Parque General San Martín.

"Estamos realizando este apoyo a Ricardo Villalba porque consideramos que la denuncia además de perjudicar injustificadamente a Ricardo pone en tela de juicio la manera de hacer ciencia en el país", aclaró Scarpa en un Facebook Live de Canal 9.

Y prosiguió: "Nosotros desde 2011, estamso trabajando en un inventario de Glaciares de la cordillera argentina y es un trabajo de calidad técnica, científica y metológica reconocida a nivel mundial y única en el mundo".

Scarpa anunció además que con este apoyo a Villalba también se está defendiendo a la ciencia argentina.

Por su parte el propio Ricardo Villalba, quien estuvo presente en el abrazo simbólico, señaló que "el hecho de que estén presentes y respaldando lo que hizo el IANIGLA refuerza nuestro compromiso lo que realizó la institución".

Villaba remarcó que con su procesamiento lo que se está cuestionando es a la "ciencia argentina" y añadió: "creemos que esta situación está fuertemente promovida por intereses políticos".

Además, el científico subrayó el tabajo que está realizando el IANIGLA y aclaró que Argentina nunca tuvo un inventario cómo el que se está realizando y la definió como un estudio pionero "en la conservación de los recursos de Alta Montaña".

¿Qué dice el fallo?

El 27 de noviembre, el Juez Federal Sebastián Casanello procesó a Ricardo Villalba, ex Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y del Inventario Nacional de Glaciares (ING), por el delito de “abuso de autoridad” dentro de la causa iniciada por los abogados de la Asamblea “Jáchal no se toca” de San Juan.

Esta causa se origina por una denuncia de contaminación por parte del proyecto minero Veladero, operado por Barrick Gold, que produjo entre 2015 y 2016 derrames de solución cianurada hacia un tributario del río Jáchal.

Según el razonamiento utilizado por el Juez y por los abogados denunciantes, si el IANIGLA hubiera incluido en el ING los cuerpos de hielo menores a una hectárea, los derrames de solución cianurada se hubieran evitado porque esta empresa minera no hubiera podido operar en esta zona.

Además, los denunciantes y el Juez lo acusan de implementar un documento titulado “Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial: Fundamentos y Cronograma de Ejecución” (el “Cronograma”) en contradicción con el espíritu de la Ley Nacional 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Los científicos cuestionaron además que la causa no procesa a los titulares de la Barrick Gold y eliminaron un extenso comunicado explicando por qué consideran que la causa no tendría que llegar a buen puerto.

Podés apoyar a Villalba

En este link podés firmar una carta de apoyo para el científico mendocino.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último