Mendoza

"La causa es una infamia": el juez Bento se defendió de la causa sobre coimas por beneficios judiciales

El juez federal declaró este viernes que en la Ciudad de Buenos Aires sobre la causa que lo investiga por cobrar coimas por beneficios judiciales.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de octubre de 2022 | 15:35

"La causa es una infamia", es una de las declaraciones que realizó el juez Walter Bento para defenderse de la causa sobre coimas por beneficios judiciales y enriquecimiento ilícito.

El juez Walter Bento viajó a Buenos Aires hasta la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura para ejecutar su declaratoria. Volverá a declarar el miércoles 19.

El juez señaló que los magistrados solo tenían una parte de la acusación y se refirió a la "enemistad entre él y el fiscal Dante Vega" quien lo investiga en la causa.

Bento se declaró inocente y señaló que va a demostrar la verdad con pruebas. Además, señaló que su familia la pasó muy mal durante todo el proceso.

¿De qué acusan a Bento?

El juez Walter Bento está imputado y con procesamiento firme en 15 casos de coimas y 10 casos de abusos o incumplimiento del deber. Los delitos que se le endilgan son asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, cohecho pasivo en calidad de autor, prevaricato, omisión y retardo de Justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivos y falsedad ideológica, entre otros.

La investigación del Bentogate es encabezada por el juez federal Eduardo Puigdéngolas y el fiscal Dante Vega. En el expediente, además del magistrado con competencia electoral, están involucrados abogados, policías, personas ya fueron condenadas o están procesadas por los delitos por los que alguna vez pagaron sobornos. También aparecen la esposa de Bento (Marta Boiza) y dos de sus hijos (Luciano y Nahuel).

En total, son 29 las personas imputadas. Entre ellos aparecen los que forman parte de la asociación ilícita, los que pagaron coimas y los que están acusados de delitos económicos, tales de cómo enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El patrimonio de Bento y su familia creció ostensiblemente, con vehículos de alta gama y una docena de inmuebles e inversiones en fideicomisos. También quedaron bajo la lupa de la Justicia los viajes al exterior, principalmente a Miami y Las Vegas (Estados Unidos).

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último