⚠️RIGE LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODO EL PAÍS⚠️

San Juan

La empresa minera Barrick volvió a derramar cianuro en Veladero

La empresa canadiense aseguró que no se trata de "líquidos peligrosos". Este es el cuarto derrame desde 2015.

30 de marzo de 2017 | 07:05

La empresa minera Barrick derramó por segunda vez una gran cantidad de líquido “rico” en Veladero, a raíz de un desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención, aunque aseguró que no se trata de “líquidos peligrosos”. Este es el cuarto derrame que se produce desde el año 2015.

El subsecretario de Información Pública de San Juan, Osvaldo Lima, informó este miércoles 29 de marzo que ya se realizaron los trabajos de contención necesarios y  aseguró que están exigiendo las imágenes de las cámaras de seguridad al momento del accidente.

En un comunicado difundido hoy miércoles, un día después del accidente, la minera canadiense Barrick negó que lo sucedido en Veladero signifique daño alguno "para personas o el medioambiente, tal como lo hizo en septiembre del 2015 y en septiembre del 2016.

Por su parte, Enrique Viale, representante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, compartió los videos del momento en el que se produjo el derrame.

Este nuevo derrame pone en duda la continuidad de la empresa, ya que el gobernador de San Juan Sergio Uñac, había prometido, tras el último accidente, ocurrido el 14 de septiembre de 2016, que la empresa “no tiene más margen de error”.

Nuevamente los ambientalistas pidieron el cierre definitivo de la empresa ya que es el segundo derrame que la empresa tiene en la zona, poniendo nuevamente en peligro la salud de los habitantes de Jachal, localidad habitada próxima a la mina.

Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en Veladero se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.
Un año después volvió a comunicar un derrame aunque de menor proporciones y que no llegó al río Potrerillos.

Este es el comunicado que el Gobierno de San Juan emitió tras conocerse el derrame en Veladero:

El Ministerio de Minería de la Provincia comunica que el día martes 28 de marzo de 2017 aproximadamente a las 22,30 horas, la empresa Barrick informó que entre las 17,15 a 17,30 hs. se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata). Este desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado.

Asimismo, informa que al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación.

Tomado conocimiento se organizó un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente de este Ministerio a efectos de determinar in situ lo acontecido.

Una vez reunidos los elementos por parte de la Autoridad Ambiental Minera, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias y las medidas a adoptar.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último