Entrevista

Kiara, la nena mendocina que quiere conocer a Lucas Beltrán

La historia familiar detrás de un sueño. La discapacidad, ser madre y padres adolescentes y el deseo de la menor de ser periodista deportiva. Entrevista exclusiva para ElNueve.com.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de agosto de 2023 | 13:08

Por: Marina Correa

A los 17 años de Brenda y 18 de Sebastián, se enteraron que serían mamá y papá respectivamente, hacía tiempo estaban de novios, se habían conocido en el secundario y de repente la noticia de la llegada de una hija. “Lógicamente nos impactó, éramos adolescentes, pero no hubo dudas, sino la certeza que daríamos lo mejor para esa personita que habíamos concebido. Hoy cuando miramos hacia atrás, nos damos cuenta que fuimos creciendo junto con Kiara que ya tiene 13 años. Los tres somos un equipo de amor, un equipo familiar, de amigos, compañeros y a su vez somos individualidades que se respetan”, le dice Sebastián Cabrera a ElNueve.com al inicio del relato de su historia. Una historia que tiene como punto de partida las ganas de una pequeña fanática de conocer a su ídolo, pero que es mucho más que ese anhelo, es observar a una familia sólida que se protegen mutuamente.

Cuando Kiara tenía 8 meses, Sebastián y Brenda notaron que su hija tenía dificultades para gatear, sus movimientos en el piso eran más como una “sirena” y les preocupó. En una primera consulta los médicos le dijeron que lo de su hija era “vagueza” y lógicamente ellos no se quedaron conformes y fueron a buscar otra opinión profesional. Allí llegó un diagnóstico que los paralizó, que los llevó a formularse muchísimas preguntas sin respuestas inmediatas, su hija padecía de diplejía espástica. Se trata de un tipo de parálisis cerebral, en su caso a consecuencia de la falta de oxígeno durante el parto, que le afectó la parte motriz de sus extremidades inferiores. “La falta de información fue desesperante, pero en el camino encontramos gente maravillosa, por un lado, un instituto de rehabilitación deportiva que la hizo caminar. Un lugar donde aún hoy seguimos yendo y luego médicos comprometidos, como su traumatólogo y el personal del Hospital Notti. También hemos tenido malas experiencias claro, y hemos andado mucho por la salud de nuestra hija, pero nos quedamos siempre con lo que nos ayudó a que hoy sea una nena que tiene independencia motriz, aunque pace claramente una discapacidad. Siempre le he dicho tu discapacidad no puede determinar tu vida, es algo con lo que convivís, pero vos no sos tu discapacidad. Como familia hemos trabajado mucho su autoestima, su fortaleza, ha sufrido burlas claro, pero mi hija tiene una personalidad fuerte. No es una nena que se deprima, todo lo contrario, es una nena que avanza por la vida”, dice orgulloso Sebastián.

Hincha fanático de Ríver, Sebastián le contagió su gran pasión por el fútbol a Kiara y ambos tienen rituales “extremos”. “Mi hija ama el deporte, se sabe todo, lo que le preguntes ella está al tanto y sabe datos precisos, dice que quiere ser periodista deportiva. Por cábalas hemos repetido camisetas, vemos el partido en los mismos lugares, somos cabaleros totales”, cuenta Sebastián entre risas. “La verdad es que además de mi hija, que ha enfrentado las operaciones, si hay una heroína en esta historia también, es Brenda (Medina) su mamá. Ella dejó cualquier proyecto de lado cuando fue madre, para ocuparse absolutamente de la salud de Kiara, ahora cuando nuestra hija cumplió los 13, por primera vez Brenda salió de casa a trabajar. Lógicamente es un ingreso que suma, pero esencialmente es poder ir soltando el cuidado total que tenía con Kiara. Admiro profundamente a mi mujer, esto ha sido claro un trabajo en equipo siempre lo decimos, pero ella es mi heroína, mi amor”, dice Sebastián emocionado.

Fan

El fanatismo de Kiara por Ríver, ha hecho que sus familiares y amigos movieran contactos y consiguieran saludos de algunos jugadores a la pequeña, pero ahora hay un nuevo desafío. “Mi hija se hizo fanática de Lucas Beltrán, hemos llevado carteles a la cancha cuando jugó para ver si conseguíamos una camiseta, pero no se dio conocerlo, quizás esta nota le haga saber que una pequeña mendocina lo idolatra. Y si no sucede, igualmente nos queda este recuerdo, me imagino que algún día Kiara de adulta lo entreviste. Sí, nosotros ya la imaginamos hasta entrevistando a Messi”, dice el papá orgulloso.

Por Kiara

Los distintos tratamientos que Kiara ha recibido y sigue recibiendo por su diplejía espástica, han implicado para Brenda y Sebastián, distintos sacrificios económicos. Sin obra social en este momento, los tratamientos los costean con sus ingresos. “Hemos podido construirnos un departamento en el fondo de la casa de mi abuelo, pero lógicamente anhelamos una casa propia, igualmente no estamos pensando en lo que no tenemos, sino en las bendiciones. No somos ambiciosos de tener el mejor auto, la mejor casa; nuestra ambición es que nuestra hija sea un buen ser humano, algo que ya lo vemos logrado. Y nuestra ambición es que ella logre sus sueños, siempre va a tener nuestro apoyo, hablamos mucho y de distintos temas. Ella sabe que es libre de elegir, pero en esa elección siempre la idea es que sea en felicidad. Nosotros hemos bregado un bienestar por Kiara, pero también Brenda y yo, nos ocupamos de ser personas felices por nosotros mismos y por este equipo que es la familia”, concluye Sebastián.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último