😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Nueva modalidad

Juicios por Jurados: arrancan los simulacros y cualquiera puede participar

Este mes comenzarán las pruebas piloto. La Justicia podrá convocar a cualquier ciudadano. Habrá grupos mixtos, de distintas edades.

3 de agosto de 2018 | 12:59

Durante el mes de agosto comenzarán las pruebas piloto de los Juicios por Jurado en Mendoza, en la previa de su implementación para casos de homicidios agravados.

Si bien la ley se continúa discutiendo en la Legislatura, donde se prevé su aprobación en las próximas semanas, durante este mes comenzarán a realizarse procesos "simulados".

Cualquier ciudadano podrá ser convocado a participar, siempre y cuando no sea un funcionario público. Las personas serán sorteadas: se seleccionarán con criterios de equidad de géneros y grupos etáreos, para que los jurados sean heterogéneos.

Según explicó José Valerio, Juez de la Suprema Corte de Mendoza, el objetivo del inicio de los simulacros es mostrar de qué modo funciona el mecanismo.

“Creemos que será una herramienta que permitirá tener una Justicia realmente participativa”, indicó el magistrado.

La iniciativa es fruto de la legisladora del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti, y fue acompañada por el radicalismo en un atípico caso de colaboración entre distintos espacios políticos.

El objetivo es claro: transparentar el funcionamiento de la Justicia generando un mecanismo efectivo de participación y lograr una mayor legitimidad de los fallos.

La modalidad se utilizará solo para homicidios graves, con lo cual casos como el asesinato de Norma Carletti o el triple crimen de Maipú, entre otros resonantes casos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último