😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Protesta ciudadana

Jubilados y pensionados de Mendoza presentaron una amparo y una cautelar contra la ANSES

Aseguran que la normativa que fue aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre perjudica a todos los argentinos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de febrero de 2018 | 13:26

Los jubilados y pensionados de Mendoza han decidido litigar judicialmente para impedir la aplicación de la Reforma Previsional sancionada en diciembre pasado por la Ley 27426 y su Decreto de promulgación 1058/17.

Por eso, este lunes la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la Zona Este de Mendoza, junto con la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza (JUBYPEN) presentó una Acción de Amparo y Medida Cautelar ante el Juzgado Federal de Mendoza contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El reclamo tiene alcances colectivos según el Art. 43 de nuestra Constitución Nacional y Arts. 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En concreto, se solicita se declare la inconstitucionalidad la Ley 27426 y del Decreto 1058/17 respecto a los Jubilados, Pensionados y demás sujetos afectados que tienen su domicilio de cobro de sus haberes en la Provincia de Mendoza, por ser violatorios de múltiples derechos elementales contenidos en nuestra Constitución e Instrumentos de Derecho Internacional sobre Derechos Humanos con jerarquía Constitucional. Y conjuntamente se solicita Medida Cautelar con suspensión de las normas impugnadas mientras se tramita el amparo.

Se cuestiona especialmente que la Ley no tendrá en cuenta la inflación de los meses de octubre, noviembre y diciembre 2017 y que el nuevo índice será menor que el que existía con la anterior Ley generando una pérdida promedio anual de $6000 por jubilado sólo en el primer año.

En la protesta se reunieron más de 300 personas, no sólo jubilados de la Provincia, sino también otras personalidades destacadas de Mendoza como el ex rector de la UNCuyo, Arturo Somoza y el catedrático Roberto Follari, quien explicó a Elnueve.com que la mayoría de los jubilados y pensionados de Mendoza están contra la Ley Previsional aprobada por el Congreso de la Nación debido a que perjudica a la mayoría de los argentinos.

Mirá cómo fue la protesta de esta mañana:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último