😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

#Mendoza

Irrigación: investigan por qué el BID dejó de financiar una importante obra

Los bloques de Senadores y Diputados del Frente de Todos, Protectora y el Partido Intransigente, denunciaron graves irregularidades para la construcción del acueducto Monte Comán-La Horqueta, en el proceso licitatorio, a cargo del Departamento General de Irrigación.

15 de julio de 2020 | 15:30

Los bloques de Senadores y Diputados del Frente de Todos, como así también el bloque Protectora y el Partido Intransigente, realizaron una conferencia de prensa para denunciar graves irregularidades para la construcción del acueducto Monte Comán-La Horqueta, en el proceso licitatorio, a cargo del Departamento General de Irrigación.

Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de Mendoza, expresó que están “muy preocupados porque la provincia ha perdido el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Acueducto Monte Comán – La Horqueta. Estamos hablando de un financiamiento cercano a los 640 millones de pesos, que el banco ha retirado su apoyo financiero por haber detectado ciertas irregularidades que implican violación a sus reglas de confidencialidad. Esto es grave porque se pierde una obra esperada por los productores del sur por más de 20 años, que implicaba un beneficio de casi 500 mil hectáreas, y que implicaba un enorme financiamiento para una obra tan importante”.

El diputado lamentó que la provincia haya perdido este financiamiento por irregularidades del Estado, no del BID ni de sus oferentes, hubo una violación a las normas de confidencialidad. “No solo es grave por el perjuicio que se genera sino también por la relación que vamos a tener a futuro con un banco tan importante en el proceso pos pandemia; cuando se trata de una relación de 50 años del BID con Argentina y nuestra provincia en particular” apuntó.

Finalmente el senador Marcelo Romano enfatizó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso una "mala" nota a Mendoza y por eso están suspendidos todos los beneficios de financiamiento para las obras. "Lamentablemente el Departamento General de Irrigación ha vuelto a fracasar en el sistema de licitaciones públicas, dejando dudas y perjudicando el desarrollo del desierto en el que hemos nacido", señaló.

Además se refirió a la obra del Acueducto que la inauguró el ex gobernador Alfredo Cornejo antes de las elecciones. “Tenemos noticias que los materiales que se usaron no son los que requerían los pliegos. Si esto lo llegamos a comprobar va a ser un nuevo escándalo, nos hace acordar a las peores épocas del Departamento General de Irrigación. Nosotros vamos a pedir un informe sobre las obras del PROSAP, creemos que si las cosas se hicieron mal con el BID también se hicieron con otros operativos de crédito”, comentó.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último