😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Caso controvercial

Investigan a médicos tucumanos por no practicar un aborto

La mujer lo solicitó porque estaba con una gestación de un feto anencefálico y sabía que el bebé no tendría sobrevida.

21 de noviembre de 2017 | 19:53

La Justicia tucumana se encuentra investigando a tres médicos y a la directora de la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes por demorar un aborto legal solicitado por una mujer con una gestación de un feto anencefálico.

Los cuatro profesionales de la salud habrían tratado de convencerla de que llegue a término con el embarazo, aunque se sabía desde la semana 15 de gestación que el bebé no tendría sobrevida al nacer.

Según informa Página 12, los profesionales fueron citados y declararon ante la Fiscalía de Instrucción Penal II Nominación, imputados de los delitos de “adulteración de instrumento público, por la historia clínica”, “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “violencia psicológica contra la libertad reproductiva e institucional”, por el retardo en la prestación médica de la interrupción legal de embarazo.

“Quiero que las instituciones de salud pública se capaciten y sepan que la práctica del aborto en casos como el mío es legal y que tienen que dar una respuesta rápida y no hacer padecer a las mujeres que ya están sufriendo por lo que nos pasa”, dijo a ese medio Nely, la joven, de 32 años.

La mujer realizó la denuncia ante el 0800 de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, relatando los obstáculos ilegales que le pusieron y tuvo que recurrir a una abogada, para lograr que finalmente se efectivice la práctica, cinco semanas después de haberla pedido.

“Los médicos no pueden decidir por nosotras o por lo que ellos moralmente opinan. Deben cumplir con la ley porque están para brindar un servicio público”, agregó Nely al ser consultada por ese diario.

La mujer es ama de casa y vive en la ciudad Banda del Río Sali, ubicada en el Gran San Miguel de Tucumán. Por las trabas que le impusieron, hizo la denuncia en la Justicia, con el acompañamiento de la abogada Soledad Deza, la misma que representó a Belén, la muchacha presa casi tres años y condenada arbitrariamente a 8 años de cárcel, por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”, tras sufrir un aborto espontáneo en otro hospital de Tucumán. Belén finalmente fue liberada y absuelta por la corte tucumana. 

Fuente: Página 12

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último