#Mendoza

Invasión de ratas en Mendoza: los locales están muy preocupados

La proliferación de roedores es un problema mundial y en particular en la Ciudad de Mendoza. Es un tema que preocupa siempre por la transmisión de enfermedades. Especialistas hacen hincapié en las medidas sanitarias.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de abril de 2023 | 16:16

La invasión de roedores es una problemática a nivel mundial y en particular en la Ciudad de Mendoza.

Es un tema que preocupa siempre por la transmisión de enfermedades, especialistas hacen hincapié en las medidas sanitarias.

Los locales comerciales también mostraron su preocupación.

Según la página Mendozadesinfecciones, las especies más frecuentes que se encuentran en áreas urbanas y rurales como plagas son las ratas grandes (parda y negra) conocidas en Mendoza como “pericotes”, y las más pequeñas lauchas o ratones (ratas para los mendocinos).

Son animales de hábitos nocturnos. Aprovechan la oscuridad y tranquilidad de la noche para desarrollar sus actividades.

Su identificación es fundamental al momento de realizar acciones de prevención y control, ya que las tres especies tienen hábitos de comportamiento y alimentación diferenciados, esto requiere una primera etapa de evaluación y detección, para luego en forma precisa implementar un programa de control.

Rata parda o Rattus norvegicus asociada a la presencia de agua (acequias, lagunas, canales), normalmente hacen cuevas desde donde salen en busca de alimentos. Son animales que llegan a pesar alrededor de 300 a 400 gramos o más, de pelaje pardo y desprolijo, cola pesada, más corta que el cuerpo y que arrastran al caminar. Se mueven también por desagües pluviales y sistemas cloacales. Son buenas nadadoras.

Se alimentan de desperdicios de viviendas, restaurantes y mataderos, de hortalizas y frutas. Comen grillos, cucarachas y otros insectos que pueden encontrar. Se las encuentra también en granjas avícolas y porcinas donde encuentran agua y alimento sin limitación alguna.

Rata negra o Rattus rattus, son de menor tamaño y peso que la rata parda. Pueden pesar entre 150 y 200 gramos. Su cola es siempre más larga que el cuerpo. Sus ojos y orejas son mas prominentes que en la rata parda. Su pelaje es muy prolijo, y si bien es llamada “rata negra” generalmente es de color gris-pardo con el vientre más claro.

Son muy buena trepadoras. Se mueven por muros, enredaderas, cercos vivos y árboles, tirantes y estructuras elevadas en edificios (galpones, depósitos, granjas) aprovechando incluso cañerías y conductos de servicios y bandejas de cables elevados para sus desplazamientos. Si bien comen de todo, muestran preferencia por frutos silvestres y cultivados.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último